Seguridad nacional

Reos piden al Gobierno flexibilizar el indulto

Internos de San Pedro buscan que más personas se beneficien

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:09 / 20 de septiembre de 2014

Internos del penal de San Pedro de La Paz realizaron ayer una protesta pacífica para demandar al Gobierno que flexibilice los requisitos para acceder al indulto presidencial, cuya vigencia se amplió por un año.

Límber Pórcel, presidente del comité electoral del penal de San Pedro, informó que, por ejemplo, el indulto alcanza solo a presos sentenciados a ocho años de cárcel, por lo que demandan que este requisito se amplíe a quienes tienen una pena de diez años, para beneficiar a más presos.

“Hay que ser realistas, por eso pedimos que se amplíe a presos con diez años de cárcel que cometieron delitos que no sean graves. Acá en San Pedro, por ejemplo, están los traficantes menores, por dos gramos, y los grandes narcos están afuera”, explicó Pórcel. Añadió que algunos fiscales tipifican mal los delitos de los acusados y que se aprovechan de la ley para exigir dinero a los procesados a cambio de pedir una sentencia de ocho años y acceder al perdón judicial.

Pórcel dijo que en San Pedro, si el Gobierno acepta su pedido, unos 700 reos serán liberados.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, reiteró que el Decreto Supremo de Indulto y Amnistía se amplió por un año esta semana y no tuvo modificaciones, por lo que las cláusulas son las mismas. “Son varios los requisitos y no se cambió nada del decreto anterior. La decisión es porque ya existe gente que cumple con los requerimientos en distintos penales del país, con el objetivo de ayudar a los privados de libertad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia