Seguridad nacional

Reos piden cesar a jefe de Seguridad Penitenciaria

Delegados del penal de San Pedro de La Paz emitieron un voto resolutivo en el que exigen la destitución del director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Roberto Tórrez. Denuncian excesos y se declararon en estado de emergencia hasta que renuncie.

Reclamo. Internos de San Pedro durante una protesta realizada en junio, por retardación de justicia.

Reclamo. Internos de San Pedro durante una protesta realizada en junio, por retardación de justicia.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:35 / 12 de julio de 2012

El voto resolutivo pide el cambio de la citada autoridad porque en días pasados se registró la agresión a un interno de la sección Chonchocorito, por parte de cuatro privados de libertad de la sección La Grulla, luego de que Tórrez habría instruido que sea trasladado a ese sector, según el presidente del consejo de delegados de San Pedro, Limber Pórcel.

“Lo que tenemos entendido es que él (Tórrez) es una autoridad nacional (...) no puede estar solamente metido en San Pedro”, dijo Pórcel. Arguyó que este jefe policial debe velar por todos los recintos penitenciarios que hay en el país y no centrarse en ese penal.

Denunció que la población de ese centro está “cansada por la intimidación psicológica que él plantea cada vez que viene a visitarnos”, por lo que se optó por la emisión de ese voto resolutivo pidiendo su inmediata destitución.

Al respecto, el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo a La Razón que se tiene conocimiento de la existencia de ese voto resolutivo, pero que no llegó a su despacho. Aclaró que no correspondería a su repartición resolver esa demanda.

“Ese es el tema de una cárcel, hay una instancia departamental y la Policía; tienen que resolver ellos”, señaló Llanos. En tanto, Tórrez no pudo ser contactado por este medio. Se lo buscó en la mañana de ayer en su oficina, pero indicaron que salió a una reunión.

El delegado de los privados de libertad indicó que mientras no se resuelva la destitución de Tórrez, se declaró “un estado de emergencia que se cumple de manera pacífica”, con la inasistencia al llamado de lista en las mañanas. Además, exigen el traslado a Chonchocoro de los cuatro internos que agredieron físicamente al reo Julio C. M. o bien que se los saque de La Grulla, que se supone es un sector de castigo, pero que tiene videos y otras comodidades.

En tanto, tomaron contacto con Derechos Humanos para que se investigue el caso, pues Julio C. M. habría sido trasladado a ese sector a las 19.00 del viernes porque denunció a Tórrez y un teniente de apellido Balderrama por arbitrariedades dentro del penal, como requisas que se realizan sin la presencia de un fiscal. Un forense certificó policontusiones, “lo golpearon con fierros”, dijo Pórcel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia