Seguridad nacional

Reos piden subir el prediario a Bs 8; advierten con protesta

Determinación. En el valle los internos levantaron su huelga 

Cochabamba. Reclusos en la puerta del penal de San Sebastián.

Cochabamba. Reclusos en la puerta del penal de San Sebastián. Fernando Cartagena.

La Razón / I. Condori, A. Melgarejo / Santa Cruz, Cochabamba

03:55 / 13 de noviembre de 2013

Reos del penal de Palmasola de Santa Cruz demandan al Gobierno el incremento del prediario en 17,5%, para que suba de Bs 6,60 a Bs 8; advierten con movilizaciones si no son atendidos. En Cochabamba, los reclusos levantaron su huelga de hambre.

El regente de Palmasola, Mario Romero, argumentó que el pedido del aumento del prediario tiene relación con la canasta familiar. “Los Bs 6,60 (por reo) que nos vienen entregando desde 2010 son insuficientes para costearnos el desayuno, almuerzo y cena”, dijo.

Según Romero, la solicitud del alza de fondos económicos para los internos se realiza desde fines de 2010. “Un año más tarde, las autoridades penitenciarias y la Gobernación de Santa Cruz se comprometieron a dotarnos los Bs 8, lo que hasta la fecha no se cumplió y esto genera malestar en los internos”, acotó.

Los presos preparan piquetes de huelga de hambre y motines en las cárceles, entre las movilizaciones que pueden iniciarse a partir de la próxima semana en caso de no tener respuesta a sus requerimientos. “La ley nos faculta a realizar medidas para hacer prevalecer los derechos de los privados de libertad”, sostuvo Romero.

El dirigente de la cárcel cruceña informó que en el último encuentro consultivo sostenido el  fin de semana se acordó iniciar una movilización en el ámbito nacional, la misma se haría de manera escalonada.  Advirtió que inicialmente enviarán las notas de comunicación a las autoridades gubernamentales pertinentes.

En el caso del conflicto en los penales de Cochabamba, donde grupos de reclusos iniciaron una huelga de hambre el lunes, en demanda del pago de los prediarios acumulados de dos meses, la Dirección de Régimen Penitenciario pagó este bono de alimentación correspondiente a septiembre, mientras que tiene el plazo hasta este fin de mes para completar el de octubre, informó el titular de la repartición estatal, Dennis Mejía.

Con ese acuerdo, los internos suspendieron la huelga de hambre y el cierre de puertas a privados de libertad nuevos. Mejía explicó que el Gobierno, a las 15.00, desembolsó Bs 391.000 para el pago de prediarios a 2.800 internos. Agregó que este año los gobernadores comprometieron el pago del 100% de recursos, pero ahora manifiestan que no hay norma que los respalde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia