Seguridad nacional

Reos de la tercera edad se declaran en emergencia

San Pedro. Piden detención domiciliaria. Los jueces analizarán caso por caso

La Razón / Luis Mealla / La Paz

00:50 / 27 de abril de 2012

Adultos mayores del penal de San Pedro se declararon en estado de emergencia ante la negativa de autoridades judiciales para que les permitan cumplir el resto de su condena en detención domiciliaria. Dicen que quieren frenar el hacinamiento.

La Asociación del Adulto Mayor (ADAM), integrada por 49 presos de la tercera edad de ese recinto, anunció además el inicio de una huelga de hambre ante el incumplimiento de la Carta Magna y de los tratados internacionales que disponen la otorgación de libertad a los mayores de 60 años, en base a cuatro modalidades.

“Nuestros derechos humanos y ciudadanos están siendo restringidos por la Ley 2298, de Ejecución y Supervisión; las autoridades que administran los penales nos limitan a todo tipo de acciones”, señala parte de la carta firmada por Alfredo Benito Huanca, presidente de ADAM. Según el documento, los internos que padecen una enfermedad incurable, en periodo terminal, también piden cumplir el resto de su condena en sus domicilios.

Al respecto, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, explicó que cada caso debe ser analizado porque no se puede beneficiar a delincuentes de alta peligrosidad o en casos en los que exista un riesgo de fuga. “Conforme a ley se disponen detenciones preventivas y eso genera una sobrepoblación en los recintos penitenciarios; se debe coordinar con Régimen Penitenciario y esperar el nuevo Código Procesal que establece tratamientos específicos”, dijo Campero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia