Seguridad nacional

Representante de policías denuncia que el Gobierno desarmó una unidad y advierte que esta es una “provocación”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que sus visitas a las unidades policiales son rutinarias.  El representante de Anssclapol Javier Quispe informó que las esposas de los policías sostendrán hoy un encuentro en el que definirán acciones de protesta en demanda del cumplimiento del acuerdo con el Gobierno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:58 / 15 de mayo de 2013

El representante de la Asociación Nacional de Sub Oficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Javier Quispe denunció que el Gobierno desarmó a una unidad policial e hizo que oficiales y jefes de otros departamentos tomen control de unidades en la Paz, por lo que no descartó acciones de protestan en filas de los uniformados, porque consideran ese hecho “como una provocación”.

“Se han dedicado a trasladar oficiales y jefes de los distintos departamentos (a La Paz), tomaron la Utop (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) y posteriormente se trasladaron a la Unidad de Polivalentes donde sacaron las armas. Personalmente el ministro de Gobierno (Carlos Romero) se acercó al furrielato y así tomaron las armas”, denunció en una entrevista con la Radio Panamericana.

Quispe informó que Romero también fue anoche al distrito policial 3 de La Paz y al 5 de El Alto, donde dijo que “no pudo tomar las armas”. “También programaron (visitas) a la zona Sur, donde ya no se constituyó el Ministro y sólo delegó a sus funcionarios”, agregó.

Según Quispe, “hubo una provocación tremenda a la clase subalterna y nosotros sólo buscamos el cumplimiento del acuerdo suscrito (con el Gobierno) para cumplir un mejor servicio con la sociedad”.

En la mañana, durante una conferencia de prensa, el ministro Romero afirmó que es parte de su trabajo visitar las unidades policiales. “Que el ministro de Gobierno esté visitando unidades policiales es normal, (es) parte de su trabajo; eso se lo hace normalmente, entonces no hay donde crear elementos de ficción”, afirmó.

El representante de Anssclapol aseguró que está en pleno ejercicio de la representación policial y anunció que hoy sostendrá un congreso la representación de las esposas de los policías, en el que se asumirán medidas de presión en demanda del cumplimiento del acuerdo.

Informó que fueron atendidas demandas como el incremento de 100 bolivianos y la entrega de víveres, mientras que están pendientes de atención el pedido de jubilación con el 100% de salarios, un escalafón similar al de las Fuerzas Armadas y la creación del Defensor del Policía.

También en la mañana, el comandante de la Policía, Alberto Aracena, anunció que ayer fueron entregados víveres a los policías de base y anunció para hoy una reunión donde se escucharán sus planteamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia