Seguridad nacional

En El Abra hallan ropa camuflada

Cárcel. En una requisa la Policía encontró también máscaras, supone para delinquir

Operativo. Los objetos decomisados ayer en el penal de El Abra.

Operativo. Los objetos decomisados ayer en el penal de El Abra. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:20 / 19 de noviembre de 2014

Un uniforme camuflado, marihuana, cuchillos, bates de béisbol y máscaras fueron hallados en penal de El Abra durante una requisa realizada ayer. Este control será rutinario, según el coronel Wálter Valda, subcomandante departamental de la Policía.

La inspección empezó a las 06.00 y duró dos horas y media. Unos 240 efectivos de diferentes unidades policiales encontraron siete sobres de marihuana (30 gramos), nueve pitillos rústicos, tres bates, una prenda camuflada y dos máscaras, una de ellas de payaso que probablemente usaron para realizar algunos ilícitos sin ser reconocidos, informó Valda.

Agregó que decomisaron dos teléfonos celulares, cargadores, botellas de ron, podadoras y un número indeterminado de cuchillos que pueden ser utilizados como armas blancas. El jefe policial detalló que en este operativo participaron el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez.

El decomiso de los cuchillos se realizó en cumplimiento del Reglamento de Régimen Penitenciario, que establece que no puede haber armas blancas dentro de las cárceles por ser una amenaza para la seguridad de los reclusos.

Según Valda, para casos de uso de cuchillos en cocinas o talleres, la gobernación del penal dispuso que los reos que trabajan con esas herramientas las registren, las entreguen por la noche y las recojan por la mañana para trabajar.

Respecto a la marihuana, en pasado días el gobernador del penal, mayor Carlos Corrales, advirtió de la presencia de droga dentro del penal, a pesar del riguroso control que se realiza a las visitas, usualmente familiares de los reos. Se informó que la fuerza antinarcóticos indagará para dar con el o los propietarios de la droga para procesarlos como corresponde.

Este es el segundo operativo de control que se efectúa en el centro penitenciario desde la balacera registrada el 14 de septiembre, en la que fallecieron cuatro reclusos y otros nueve resultaron heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia