Seguridad nacional

En cárceles paceñas hallan alcohol, droga y dinero falso

Policía. Los efectivos hicieron requisas simultáneas en los penales

La Paz. Artefactos decomisados por efectivos de la Policía en la requisa de ayer en San Pedro.

La Paz. Artefactos decomisados por efectivos de la Policía en la requisa de ayer en San Pedro. CDPLP.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:01 / 01 de enero de 2015

En diferentes operativos simultáneos realizados ayer en las cárceles paceñas, efectivos de la Policía Boliviana se incautaron de más de 120 cuchillos, droga, bebidas alcohólicas y billetes falsos que estaban en poder de los reos. Los infractores son investigados por autoridades de la Fiscalía.

El trabajo policial empezó a las 04.30, en el marco del plan de Navidad y Año Nuevo Seguro en los penales, que fue dirigido por el Comando Departamental de la Policía, junto a las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), además de representantes del Ministerio Público.

“Se realizaron operativos simultáneos de forma sorpresiva en los penales de San Pedro, Miraflores, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), Patacamaya, Chonchocoro y Calahuma de Viacha. En San Pedro es el lugar donde se decomisaron más objetos contundentes”, informó el comandante departamental paceño, coronel Édgar Holguín.

Objetos. Detalló que en San Pedro se decomisaron 28 celulares, 11 destornilladores, 119 cuchillos, 14 estiletes, 44 tijeras, 31 cargadores de celular, 18 armas punzocortantes, 30 pipas caseras para marihuana y 20 cortauñas. También se incautaron de diez litros de bebidas alcohólicas, cuatro bidones de chicha macerada de maíz, una computadora personal, palos de picota, garrotes y una envoltura con sustancia blanca que al parecer contenía cuatro gramos de cocaína y diazepam. Las dos últimas fueron verificadas por efectivos de la FELCN. Añadió que hallaron cuatro palas que son usadas en trabajos de construcción, por lo que sospechan que lo usaban para excavar.

“Dentro de lo novedoso están los billetes falsos que se confiscó, que llegó a una suma de 1.500 bolivianos”, declaró a este diario el jefe policial. Esos objetos fueron encontrados en las secciones Chonchocorito, Álamos y La Posta, principalmente.

Holguín reportó también que en Patacamaya se halló solo un cortauñas y un par de tijeras. En el reclusorio de Viacha se encontró una llave crescent mediana, cortauñas, tabletas de helocaina, alambres de cobre y al menos diez clavos. En la cárcel de Miraflores se halló cuatro tijeras, cinco cuchillos diez destornilladores y 20 ganchos.

Holguín adelantó que los reos sorprendidos en posesión de los citados artículos fueron puestos a disposición de los investigadores y del Ministerio Público. Ellos, al margen de los delitos por los que están detenidos, serán investigados por la tenencia de los objetos prohibidos, ya que cometieron un delito al portarlos dentro del recinto penitenciario. El jefe departamental de la Policía adelantó que otros operativos serán realizados de forma sorpresiva en los próximos días, con el objetivo de precautelar la tranquilidad en los penales y que no se registren acciones ilícitas durante estas fiestas de fin de año.

Holguín sostuvo que estos operativos son sorpresivos y que ni siquiera los directores de los penales saben cuándo, cómo y a qué hora se llevará a cabo un trabajo de requisa dentro de los recintos carcelarios. Al respecto, el gobernador del penal de San Pedro, coronel Gustavo Estrada, corroboró la declaración de Holguín, pues aseguró que él no sabía que iban a realizar el operativo en el interior del penal.

Billetes falsos de tres cortes

Falsificado

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Holguín, detalló que los billetes falsos secuestrados al interior de la cárcel de San Pedro eran de cortes de Bs 10, 20, 50 y 100.

Había internet y telefonía en penal

A. Melgarejo, W. Farfán

Dentro del plan de Navidad y Año Nuevo Seguro en las cárceles, la Policía requisó los penales de Oruro y Cochabamba en donde los efectivos decomisaron armas punzocortantes, alcohol y equipos de internet y telefonía. El director regional de Régimen Penitenciario del valle, Erwin Sandoval, informó que en el operativo se confiscó 11 cuchillos, dos celulares, un módem de internet, ocho cargadores de celular y un Punto Viva que no tenía permiso para su funcionamiento, además de bebidas alcohólicas, todo esto en el interior de la carceleta de Arani. El recinto fue requisado desde las 06.30 de ayer, al igual que en el penal de El Abra.

Explicó también que particularmente en Arani se encontró irregularidades luego del ingreso de Dennis Mejía, exdirector de Régimen Penitenciario, y Yuri Duck, exgobernador de El Abra, implicados en la balacera del 14 de septiembre. Éstos ocupaban celdas individuales con cocina propia y televisión por cable, lo que se detectó en pasados días. Ahora ambos están en un ambiente común. Ambos cuartos sirven ahora a los cinco policías que custodian el lugar y visitas conyugales. 

En Oruro, el comandante de la Policía, René Rojas, indicó que en una requisa al interior del penal de San Pedro se encontró armas blancas. El trabajo policial se dio para prevenir delitos. La autoridad policial indicó que hoy, feriado de Año Nuevo, todas la unidades estarán alertas para vigilar la ciudad y pidió a la población coadyuvar en la seguridad, según reportó ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia