Seguridad nacional

Reos extranjeros introducen técnica para hacer chicha

San Pedro. En una requisa se decomisó 544 litros de la bebida

Cárcel. Autoridades penitenciarias y la chicha decomisada ayer.

Cárcel. Autoridades penitenciarias y la chicha decomisada ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:51 / 26 de julio de 2014

En un operativo realizado en la cárcel de San Pedro de La Paz, autoridades de Régimen Penitenciario evidenciaron que reos extranjeros introdujeron una nueva técnica para preparar bebidas alcohólicas, sin necesidad de ingresar la materia prima.

Ayer, cerca de las 05.00, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) e Inteligencia requisaron las instalaciones del penal paceño, en donde se decomisaron 544 litros de chicha macerada.

“Esta es una técnica nueva de ciudadanos extranjeros, privados de libertad, de nacionalidad peruana y chilena. Es una técnica en donde hay bidones con zanahoria, le introducen o conectan al interior de ellos corriente eléctrica mediante dos cucharas de metal, con el objetivo de acelerar la fermentación”, informó a los periodistas el director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

Agregó que los más de diez bidones con bebida estaban escondidos en los tumbados del recinto carcelario, por ello se aisló a cinco personas, entre peruanos y chilenos, que ya tienen instalado en su contra un proceso administrativo para sancionarlos.

Proceso. Los ingredientes para preparar la chicha son queso, arroz, zanahoria y limón, deben estar macerando al menos cuatro días y luego recién son comercializados, dicen que ésta es más barata y por eso es consumida por una gran parte de los privados de libertad.

Aramayo remarcó que para preparar estas sustancias líquidas ya no es necesario introducir o utilizar alcohol, labor ilegal que se impide en San Pedro. Una muestra de ello, acotó, se dio la anterior semana cuando efectivos de la Policía confiscaron 504 litros de alcohol que estaban a punto de internar en el penal, hecho ilegal por el que se aprehendió a tres personas.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Marcelino Mérida, aseguró que las bebidas alcohólicas ya no ingresan a las cárceles del país por el intenso control que se realiza, y que tampoco se da la internación de sustancias controladas.

“La búsqueda de bebidas se dio a raíz de la muerte de una mujer en San Pedro que bebía al interior del penal junto a dos reos, por eso se hizo el seguimiento porque se pensaba que aún continuaban ingresando bebidas, pero eso se descartó con la requisa, ya que las bebidas se hacen dentro del penal, esto es un hecho sui géneris”, remarcó el jefe policial a este diario.

Mérida advirtió que los operativos continuarán de forma sorpresiva en todos los recintos carcelarios del país. Añadió que el único lugar en donde se encontró este tipo de producción de bebidas es en San Pedro, por lo que en los nueve departamentos se realizarán controles similares para detectar si ya existen estas técnicas ilegales.

Confiscan cuchillos y celulares

Operativo

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que en la requisa en el penal de San Pedro también se confiscó armas punzocortantes, celulares, cargadores, bastones y patas de cabra, entre otros que pueden ser mal utilizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia