Seguridad nacional

Gobierno busca $us 5 MM para barcazas

El Ejecutivo tiene $us 3 MM, pero necesita 8 MM para rescatar las naves

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores

03:47 / 13 de agosto de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que el Gobierno requiere al menos $us 8 millones para recuperar las 16 barcazas y los dos empujadores que se encuentran en China. Actualmente, cuenta con $us 3 millones y busca los restantes 5 millones a través de alianzas estratégicas con empresas nacionales o extranjeras.  “Mínimamente necesitamos $us 8 millones para terminar de construir los empujadores y liberar las barcazas”, expresó.

Ferreira indicó que hay conversaciones con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y con otras dos empresas privadas para cumplir el pago y el traslado de las embarcaciones hasta el país, ya que el Gobierno no prevé invertir más dinero en este caso.  

Explicó que la firma DSR, que custodia las naves en China, bajó su pretensión de cobro de $us 6,5 millones a 4 millones, pero confía en que las negociaciones que realiza la comitiva nacional en China pueda bajar más ese monto.

En el caso de los remolcadores, la autoridad dijo que aún falta construir un 30% y que ese trabajo demandaría $us 4 millones.  La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por adelantado al menos $us 30 MM para la construcción de las barcazas y los remolcadores. Las 16 naves están en medio de un juicio, porque el astillero donde se encuentran inició una demanda para rematarlas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia