Seguridad nacional

Restos hallados serían de 2 víctimas de la dictadura

Excavación. Se trata de José Ibsen y Carlos Trujillo

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:32 / 26 de octubre de 2012

Excavaciones realizadas en el cementerio La Madre, a orillas del río Piraí, permitieron hallar restos óseos de tres personas. Se cree que dos pertenecerían a José Luis Ibsen Peña y a José Carlos Trujillo, desaparecidos en la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978).

Los trabajos de excavación se iniciaron el lunes y concluyeron a las 11.30 de ayer, luego que las personas encargadas de la exhumación dieron la voz de alerta sobre el descubrimiento de unos restos. La noticia movilizó al Ministerio Público y a familiares de las víctimas que seguían de cerca la labor.  

La fiscal asignada al caso, Pura Cuéllar, confirmó el hallazgo de 37 piezas en la fosa común que pertenecerían a tres cuerpos. “Preliminarmente creemos que dos de ellos serían de Ibsen Peña y del estudiante Trujillo. Un tercero correspondería a otra persona que presumiblemente también haya perdido la vida en esa época”.

Indicio. Uno de los restos hallados llevaba prendas de vestir, las mismas que fueron reconocidas por los familiares de Ibsen. Ellos afirmaron que el día en el que desapareció tenía puesta esa ropa. Cuéllar adelantó que la Asociación de Familiares y Víctimas de la Dictadura (Asofamd), busca a los familiares del tercer cuerpo que se encontró en la fosa.

La fiscal adelantó que los restos serán enviados al Instituto de Investigación Forense de Sucre, para que se realicen los estudios de ADN que permitan identificar a quién corresponde los huesos (extremidades y cráneo) encontrados.

“Esperamos que en un plazo de 30 días se pueda conocer los resultados de la investigación y, a partir de ahí, se hará la entrega a los respectivos familiares”, dijo Cuéllar, quien ordenó llevar los restos óseos a la Fiscalía de Distrito.

La abogada Rebeca Ibsen que patrocina a su padre José Luis, se mostró satisfecha con los resultados. “Es un paso muy importante que se ha dado con el hallazgo de los restos de un ser querido. Ahora esperemos los resultados de los estudios para ver a quién corresponden, pese a que ya lo tenemos identificado al de mi padre”. “Con este descubrimiento encontramos un poco de paz, pero al mismo tiempo se ha desatado una convulsión por las huellas que dejaron la torturas de la dictadura, es un momento muy difícil”, añadió la abogada Ipsen.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia