Seguridad nacional

EEUU, presto a analizar su método para medir cocales

Monitoreo. La UNODC pidió cotejar sus resultados con los de Washington

Yungas. Productores observan la erradicación de coca.

Yungas. Productores observan la erradicación de coca.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:59 / 26 de agosto de 2015

Estados Unidos se sumó a la posición de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en sentido de revisar la metodología utilizada para medir cultivos de coca en Bolivia, ya que sostiene que hay 35.000 hectáreas (ha), frente a las 20.400 ha establecidas por la UNODC.

El debate sobre la extensión de cocales que existe en Bolivia surgió el sábado, cinco días después de la presentación del informe de monitoreo de cultivos de coca 2014 por parte de la UNODC. La diferencia entre los resultados de Washington y de la oficina de las Naciones Unidas es de 14.600 ha. Anoche el representante de UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, reiteró la invitación para compartir y cotejar la información .

La respuesta del presidente Evo Morales a las cifras de Estados Unidos fue inmediata. “Pido, si es posible, que el Subsecretario de Estado de Estados Unidos venga a verificar, a hablar con las Naciones Unidas y a aprender cuál es el mejor método de lucha contra el narcotráfico”, dijo. Desde el Ministerio de Gobierno se calificó a los datos estadounidenses de “erróneos” y “falsos”.

“Saludamos la declaración del presidente Morales para mejorar la cooperación en esta área de interés global.  Estamos listos para discutir y analizar nuestras medidas y metodologías con el Gobierno y otras instituciones”, señala un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

La respuesta estadounidense se da un día después de que la UNODC expresó su disposición para intercambiar criterios acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en el país en 2014.

Informes. La UNODC, en su comunicado difundido el lunes, defiende su último informe de monitoreo y resalta que este trabajo lo realiza desde 2003.  Hace notar que para el trabajo de medición de cocales se utilizó al menos cuatro “insumos”: la interpretación de imágenes satelitales de alta resolución; claves que sirven para la interpretación de imágenes satelitales para detectar cultivos de coca; misiones de verificación de campo terrestres y aéreas para obtener fotografías georreferenciadas y puntos de control terrestre; e información sobre puntos de racionalización/erradicación proporcionada por el Gobierno de Bolivia.

El informe de Estados Unidos, traducido del inglés al español de forma no oficial, sostiene que para establecer la cantidad de coca en Bolivia se utilizaron “una variedad de métodos, incluyendo imágenes de satélite, como base para la estimación de los cultivos de coca en Bolivia”.  Este diario intentó obtener una respuesta del Gobierno boliviano a Estados Unidos, pero no se logró.

Reducción de cultivos

Medición

Entre 2010 y 2014, la extensión de cocales disminuyó en 10.600 ha; llegó a 20.400 ha. Ello representa la reducción de más de un tercio de cultivos, según  la UNODC.

Gonzales apoya el pedido del Presidente

Yuri Flores

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), respaldó la petición del mandatario Evo Morales para que los responsables del monitoreo de cultivos de coca de los Estados Unidos vengan a Bolivia y verifiquen el trabajo de reducción de cocales realizado por el Gobierno, labor que tiene la certificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Que vengan acá, a nuestro territorio, el presidente (Morales) les ha lanzado el desafío, los esperamos aquí en Bolivia, vengan y hagan sus estudios, sus controles y después cotejaremos los datos”, emplazó el senador oficialista.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, en su informe de monitoreo de cultivos de coca en 2014, señala que en Bolivia existen 35.000 hectáreas (ha) de sembradíos de la hoja, a diferencia de la UNODC que establece 20.400 ha en el mismo año.

Gonzales afirmó que la intención de Washington es “satanizar a Bolivia” y vincular la sobreproducción de coca con el narcotráfico, a pesar de contar con un informe oficial de las Naciones Unidas. Lamentó que Estados Unidos quiera desprestigiar y deteriorar la imagen del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia