Seguridad nacional

FTC erradicó 11.025 ha de coca con énfasis en áreas protegidas

Gobierno. Morales pidió cuidar los parques y no dejar que se adueñen los narcos 

Acto. Efectivos de la FTC durante el desfile de cierre de erradicación de ayer.

Acto. Efectivos de la FTC durante el desfile de cierre de erradicación de ayer. Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / Chimoré

02:50 / 16 de diciembre de 2015

En 2015, las 24 unidades operativas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron 11.025 hectáreas (ha) de cocales excedentarios, con mayor énfasis en reservas naturales, donde se eliminaron 2.725 ha de la hoja, que representa el 24,71% del total. Los resultados fueron presentados ayer en la localidad de Chimoré, trópico de Cochabamba, en el acto de cierre de la erradicación 2015, que contó con la asistencia del presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otras autoridades.

“Operamos en áreas legales e ilegales, haciendo notar que los trabajos estuvieron orientados con el diálogo, y así llegar a los parques nacionales para impedir la proliferación de cocales y cuidar la biodiversidad de estas áreas que son los pulmones del mundo y que también ayudan a disminuir el calentamiento global”, destacó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Gonzalo Rodríguez.

Labor. Detalló que los resultados obtenidos en destrucción de cocales en parques nacionales son: Carrasco, 830 ha; Amboró, 511 ha; Isiboro Sécure, 1.007 ha y la reserva del Choré, 14 ha, donde “se erradicó poco, porque todo el año estaba inundado”, dijo Rodríguez. Asimismo, en el norte de La Paz, en el parque Madidi, se eliminó 182 ha de coca ilegal, con lo que la cifra final llega a 2.725 ha extraídas.

“A la fecha se erradicó en todo el país 11.025 hectáreas de coca excedentaria y podemos decir misión cumplida, porque sobrepasamos la meta (10.000 ha)”, señaló el Comandante del CEO. Agregó que el 5 de enero volverán a los trabajos y harán énfasis en las comunidades fronterizas de Cocos Lanza y Colorado, norte de La Paz. De las 11.025 ha de hoja de coca erradicadas, 7.920 ha son del Chapare, 2.990 ha de los Yungas de La Paz y 215 ha de Apolo, norte paceño.

El Jefe del Estado demandó que haya mayor control en los parques nacionales, “porque es el mejor aporte en el cuidado del medio ambiente, ya que las reservas no pueden ser una zona o un centro del narcotráfico. Tal vez sea responsabilidad del Gobierno, pero tenemos que mejorar y cuidar nuestra tierra, por eso hay que hacer acciones conjuntas para evitar que se adueñen los narcotraficantes”, recomendó Morales. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, recalcó que el trabajo en los parques del país son efectivos, aunque aún no se pueden dar los resultados de erradicación neta, porque eso lo hace un organismo internacional.

“Los resultados son buenos, ahí están, son 11.025 hectáreas erradicadas, pese a que había duda de llegar a esas cifras por las inclemencias del tiempo. Estos datos serán reflejados en el informe del Monitoreo de la Hoja de Coca 2016, estoy segurísimo de que de las 20.300 hectáreas habrá una erradicación neta significante”, dijo Cáceres.

Detalles del trabajo con el CEO

Operativo

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Gonzalo Rodríguez, informó que en 2015 se hizo 8.700 misiones tácticas con sus 24 grupos     de tarea. Del total, 236 operaciones fueron conjuntas y, de ésas, 56 se realizaron con altos niveles de riesgo.

Labor

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el éxito de la erradicación alta en los parques nacionales se debió al empleo de los helicópteros Jatun Puma, que tienen la capacidad de llevar hasta 25 efectivos a lugares remotos.

La UNODC destaca el trabajo de erradicación

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Antonino de Leo, sostuvo que el organismo al que representa reconoce los esfuerzos y resultados de la erradicación y racionalización de cultivos de coca excedentaria en los últimos años. “Es el cuarto año consecutivo que Bolivia obtiene una erradicación total de cultivos de la hoja que va por encima de las 11.000 hectáreas”, destacó De Leo.

Recordó que el trabajo que se hace en el país es la erradicación total de la coca cultivada en lugares no permitidos, además del diálogo que se lleva adelante para hacer el trabajo, ya que sin ello no se podría haber dado los buenos resultados.

Por ello, señaló que la expansión de los cultivos de coca en los parques nacionales es uno de los principales desafíos del Gobierno boliviano en la ejecución de la estrategia nacional de control de drogas, trabajo que se realiza de buena forma. El Delegado de la UNODC dijo, en la localidad de Chimoré, que las experiencias mundiales exitosas que han logrado reducciones sostenidas de cultivos ilícitos incluyen esfuerzos de racionalización y erradicación enmarcados en programas de desarrollo integral.

La FELCN se incauta de 103 t de droga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 103 toneladas (t) de droga en 2015, 20 t corresponden a cocaína y 83 t a marihuana. Con esta labor se afectó al narcotráfico en unos $us 45 millones.“La interdicción se hizo con el respeto de los derechos humanos, la interculturalidad y participación social. Los trabajos son los que miden una gestión”, destacó el director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

Detalló que se ejecutaron 11.501 operaciones de interdicción en el país, con un promedio de 32 operativos por día que reflejan la eficiencia de los trabajos policiales. Especificó que de las 20,662 t de cocaína, 12 t son pasta base y 8 t clorhidrato de cocaína. El jefe policial también señaló que se incautó de 27.351 pastillas psicotrópicas y se destruyó 5.023 fábricas de diferentes características en diferentes lugares.

Delgadillo dio cuenta de la confiscación de 39 avionetas que eran utilizadas para el transporte de cocaína. El Director Nacional de la FELCN destacó que se aprehendió a 3.000 personas implicadas en hechos de droga, de las cuales la mayoría son bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia