Seguridad nacional

Retiran el pedido de renuncia de Hurtado

Los magistrados determinaron superar sus diferencias en procura de adecuar el sistema de justicia a los nuevos conceptos, principios y valores enmarcados en la CPE.

La Razón / ANF / Sucre

02:01 / 10 de mayo de 2013

Los magistrados Jorge von Borries, Maritza Suntura Juaniquina y Norca Mercado Guzmán retiraron ayer su pedido de renuncia al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, y determinaron superar sus diferencias en procura de adecuar el sistema de justicia a los nuevos conceptos, principios y valores enmarcados en la Constitución Política del Estado (CPE).

A fines de abril, cinco magistrados, de nueve, presentaron a Hurtado una carta en la que le pidieron su alejamiento del cargo, bajo el argumento de que en un año y cuatro meses de gestión no había logrado cubrir las expectativas que se generaron cuando fue elegido en el cargo.

En respuesta, el presidente del TSJ dijo que respetaba la opinión de sus colegas, pero adelantó que no dejará el cargo “porque cualquier acto de presión atenta contra la Constitución Política del Estado y las leyes”.

Von Borries, ayer, explicó que se retiró el pedido de dimisión luego de realizar una evaluación sobre la situación conflictiva en la que está inmersa el país, ante las medidas de presión ejecutadas, desde hace cuatro días, por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Ayer nos reunimos (en Sala Plena) con el doctor Hurtado y vimos la tensión en la que estaba el país en ese momento, (y) agravar la situación en el Tribunal Supremo de Justicia tampoco tenía lógica para el país, y para la propia corte; por eso es que hemos acordado seguir trabajando en unísono y en aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró Von Borries.

“Precisamente para aclarar los nuevos conceptos, principios y valores que tiene la Carta Magna vamos a continuar con el trabajo hasta ver que se enmienden errores anteriores y que se continúe con una decisión de trabajo”, agregó el magistrado. El Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura respaldaron a Hurtado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia