Seguridad nacional

Buscan aplicar plan antidrogas ‘trinacional’

Proyecto. El Ministro de Justicia  de Brasil visitó La Paz e irá a Perú

Coordinación. Delegaciones de Brasil y Bolivia en la reunión de ayer.

Coordinación. Delegaciones de Brasil y Bolivia en la reunión de ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:05 / 02 de junio de 2015

Autoridades bolivianas y brasileñas delinean una lucha trinacional contra el narcotráfico en las fronteras. Para ello se reunirán con sus similares de Perú, anunció el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, tras reunirse ayer con el titular de Gobierno, Carlos Romero.

El encuentro tuvo lugar en el despacho de Romero, en la ciudad de La Paz, donde se coordinó acciones de seguridad en las fronteras, en el marco de evaluación de pactos binacionales.

“Hablamos de la necesidad de integración de Bolivia, Brasil y Perú en el enfrentamiento a las drogas. Tenemos fronteras comunes y precisamos retomar la coordinación de trabajo para que podamos tener una fiscalización y control muy fuerte de las fronteras; por esto, mañana (hoy) estaré en Perú para tener una reunión con el Ministro de Seguridad para que, en un corto plazo, se dé una reunión entre los tres países”, dijo Cardozo.

Actividades. Explicó que Brasil tiene una colaboración estrecha con Bolivia en temas de seguridad y ahora, en este periodo, se hará un refuerzo de las políticas en función de esfuerzos para el combate del crimen transnacional, narcotráfico y trata de personas, entre otras. Romero sostuvo que, en primera instancia, con la autoridad brasileña se acordó la coordinación entre las policías de ambos países para la lucha contra las drogas.

“Los temas inherentes en la lucha antidrogas, particularmente el control fronterizo, son: la asistencia de experiencias investigativas; colaboración entre las policías de ambos países; acciones de capacitación, fundamentalmente en los temas de lucha contra las drogas; y también de otros delitos de orden transnacional como el tráfico de personas y otros conexos”, señaló Romero.

Al respecto, Cardozo remarcó que hay la cooperación de acuerdos entre Brasil y Bolivia para que se pueda tener intercambio de información entre ambos países y, así, tener un trabajo de Inteligencia en el combate al narcotráfico. “Estamos juntos en la lucha del tráfico de drogas, tenemos la absoluta certeza de que ambos países podemos enfrentar de mejor manera al crimen organizado. Brasil y Bolivia son muy fuertes y estaremos juntos para enfrentar el crimen”, dijo.

En octubre de 2014, autoridades antinarcóticos de Bolivia y Perú firmaron un convenio de intercambio de información de Inteligencia, con el fin de frenar el tráfico ilícito de sustancias controladas en el espacio fronterizo que comparten.

Trabajarán en tema de migración

Delitos

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, anunció que también se trabajará en temas de seguridad como el de migración, con el fin de evitar que organizaciones criminales puedan operar en distintos países.

Anuncio

La autoridad brasileña adelantó un nuevo encuentro, aunque no precisó la fecha. Señaló que se coordinará en los próximos días la reunión que tendrá lugar en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia