Seguridad nacional

Cocaleros y Gobierno tratan tema impositivo

Productores de Yungas piden que su aporte  de Bs 5 vaya al TGN

La Razón (Edición Impresa) / J. José Cusicanqui / La Paz

03:06 / 19 de junio de 2015

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, inició ayer la negociación con el Gobierno para analizar el pago de impuestos de su sector, tal como anunció el fin de semana el ministro de Economía, Luis Arce.

Dionicio Guzmán, dirigente de Adepcoca, informó que Cordero asistió al encuentro en horas de la mañana. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que la reunión se realizó con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

Sin embargo, este diario no pudo conocer el alcance de la negociación, debido a que Cordero tenía apagado su teléfono móvil. En Adepcoca indicaron que no tuvieron ningún informe del resultado de la reunión, debido a que hacían preparativos para un desayuno que sostendrán hoy, a partir de las 07.00, con el presidente Evo Morales, quien los visitará en su sede de Villa Fátima.

Durante la mañana, Guzmán declaró a este diario que los afiliados a Adepcoca pagan desde hace años atrás un impuesto a la comercialización de coca. Actualmente, agregó, depositan Bs 5 por cada taque (50 libras) de coca a una cuenta bancaria de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). El representante de los cocaleros agregó que Adepcoca sugiere que esos Bs 5 ingresen al Tesoro General de la Nación y se convierta en un impuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia