Seguridad nacional

Revelan que el FBI estuvo detrás de la caída de banda de extorsionadores de dos ministerios

Un agente de la FBI vino a Bolivia e investigó los nexos de los abogados que ahora están detenidos y recogió toda la información sobre la situación jurídica de Jacob Ostreicher

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:15 / 29 de noviembre de 2012

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), estuvo detrás de la caída de la banda de extorsionadores que se descubrió esta semana por diferentes acciones contra el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, revelaron hoy altas fuentes diplomáticas.

También Estados Unidos, a través de la DEA (agencia antidrogas), había capturado a principios del año pasado en Panamá al ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), general René Sanabria.

Sanabria ahora está en una cárcel de Miami con una sentencia de 14 años de presidio, y su caso conmovió porque estaba a cargo de la inteligencia antidroga de Bolivia.

"Un agente de la FBI vino a Bolivia e investigó los nexos de los abogados que ahora están detenidos y recogió toda la información sobre la situación jurídica de Jacob Ostreicher", señaló un periodista de la cadena ABC News.

El agente fue identificado como Steve Moore, y toda la información recabada por él apuntaba a la existencia de una banda de extorsionadores que tenía muchas conexiones.

Estados Unidos inicialmente realizó gestiones diplomáticas y protocolares con la llegada del congresista republicano Christopher Smith que abogó por un trato humanitario a Ostreicher.

El 31 de octubre pasado se produjo la visita del actor Sean Penn a su compatriota detenido en la cárcel Palmasola. Además logró que sea sometido a una revisión médica.

También el actual encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmot, se interesó el caso de su compatriota y asistió a una audiencia judicial el pasado viernes en Santa Cruz donde el abogado del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, tuvo un trato prepotente.

Tal era la intimidación que había sobre Jacob Ostreicher que su esposa fue detenida por varias horas en Palmasola. La Embajada de Estados Unidos enterada del hecho gestionó su libertad y posterior envío a su país donde permanece.

La mujer durante cuatro meses visitó el penal cruceño para llevar "Kosher" (comida judía) a su marido.

"La única vía de llegar al presidente Morales era enviar mensajes SMS a su celular y darle información de la presencia de una red que obstruía la aplicación de justicia", según la fuente diplomática.

El presidente Morales admitió haber recibido mensajes escritos en su celular. "De alguna embajada me hicieron llegar este mensajito, que estaban preocupados porque un norteamericano estaba detenido", dijo al diario El Deber.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa este jueves en Santa Cruz, admitió que estaba preocupado porque en varias ocasiones fracasó operativos para dar con los miembros de la red de corrupción y extorsión.

"Se pinchaba y se pinchaba (los operativos), hasta preguntaba al viceministro (Jorge) Pérez si no había comentado a su esposa sobre este caso. Pero al final cayó mucha gente", destacó.

Ostreicher, internado en la clínica Incor, de Santa Cruz, por enfermedad de Parkinson aguarda -según su abogado- recobrar su libertad, intento fallido en 27 audiencias judiciales en 18 meses de detención preventiva.

Mientras el futuro de siete ex funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno está en manos de una audiencia de medidas cautelares en la judicatura de Santa Cruz, entre ellos están los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas, José Manuel Antezana que era funcionario del Ministerio de la Presidencia, Gustavo Dagner Céspedes Rosales. Hugo Franklin Pedraza Suárez, Eduard Stephane Bellido y Ramiro Ordoñez López, de DIRCABI Santa Cruz y Montero.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia