Seguridad nacional

Revelan que Gobierno busca elegir al gerente de Cossmil

Suboficiales y sargentos del servicio activo y pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) expresaron su descontento con la determinación del Gobierno de designar unilateralmente al Gerente General de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), labor asignada a la Junta Superior de Decisiones.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:09 / 26 de febrero de 2014

Suboficiales y sargentos del servicio activo y pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) expresaron su descontento con la determinación del Gobierno de designar unilateralmente al Gerente General de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), labor asignada a la Junta Superior de Decisiones.

El grupo de militares que hizo conocer esta postura, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, denunció que con el nombramiento unilateral del gerente de Cossmil se busca controlar la institución y se violenta el Decreto Ley 11901, que en el artículo 12 inciso e) fija como facultad de la Junta Superior “designar al Gerente General y a los Gerentes de los diferentes departamentos”.

“Históricamente la designación de las autoridades de la institución estaba a cargo de la Junta Superior de Decisiones, ahora nos salen con que la tuición y atribución es del Presidente”, indicó uno de los disconformes.

Carta. Los denunciantes mostraron una misiva del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, fechada el 14 de febrero, dirigida al Director General de Cossmil, en la que le indica que “es atribución privativa del señor Presidente del Estado Plurinacional, la designación, remoción y/o ratificación de las máximas autoridades ejecutivas de las instituciones públicas descentralizadas”.

Este diario buscó la posición de Saavedra, pero no lo logró. No obstante, desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa se indicó que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas presentaría una terna para la elección del nuevo gerente de Cossmil.

La instructiva gubernamental, agregaron los denunciantes, dejó sin efecto la designación del coronel Iván García Terceros, en reemplazo de José Luis Arreaño, a través de una resolución emitida por la Junta Superior de Decisiones. “La nueva autoridad ya debió asumir el cargo el 24 de febrero; esta acefalía ha dejado sin medicamentos a los afiliados al seguro”, dijo uno de ellos.

Los militares creen que detrás de la medida estarían intereses económicos y políticos, ya que la institución administra cerca de Bs 600.000 al año. Otra de las hipótesis es que no se quiere pagar $us 60,9 millones por concepto de aporte patronal del 3% para cadetes y alumnos desde 1975.

La Junta Superior del nosocomio

Miembros

La Junta es presidida por el Ministro de Defensa. La integran el Jefe de las FFAA; el Inspector y delegados de oficiales del Ejército y suboficiales y sargentos de la FAB y la Armada, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia