Seguridad nacional

Revelan que informes de Inteligencia vinculan a exdirector del Ministerio de Gobierno con red de extorsión

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que hay reportes de que Boris Villegas sería parte de la organización delictiva. Villegas renunció al cargo de Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno poco después de que Carlos Romero asumiera la cartera de Gobierno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:36 / 30 de noviembre de 2012

Informes de Inteligencia de la Policía vinculan al exdirector de Régimen Interior Boris Villegas con la red de corrupción y extorsionadores de las que formaban partes dos asesores del Ministerio de Gobierno. Villegas seguía casos clave del Ejecutivo como el de terrorismo y renunció al cargo poco después de que fue posesionado Carlos Romero como Ministerio de Gobierno.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que tiene conocimiento de que la Fiscalía convocará a declarar a Villegas, quien trabajó estrechamente desde el cargo que desempeñaba con los asesores legales Fernando Rivera y Denis Efraín Rodas, hoy detenidos y acusados de formar parte de la red delictiva desarticulada entre el domingo y martes a partir de la investigación sobre la situación del estadounidense Jacob Ostreicher.

“De acuerdo a la información que ha proporcionado Inteligencia, Boris Villegas formaría parte (de la organización delictiva)… Formaría parte directa y activa (de la red) junto al señor Fernando Rivera y Denis Rodas”, reveló la autoridad en una entrevista con la red Uno.

Villegas, consultado sobre su supuesta vinculación con la red de extorsión, evitó pronunciarse sobre el caso. Alegó desconocer el asunto. "Sobre otro tipo de actuaciones irregulares o sobre las denuncias que han salido (sobre la red de extorsión) no puedo pronunciarme (...) le digo no puedo pronunciarme sobre un tema que no conozco", respondió a un periodista de la red Uno.

Añadió que esa organización era “un grupo cerrado, casi intocable” que, cuando se le empezó a solicitar informes de sus labores se “sintieron incómodos” y dejaron las oficinas del Viceministerio de Régimen Interior, donde desarrollaban sus actividades.

Fuentes consultadas por La Razón Digital explicaron que esas tres personas “tenían mucho poder” y que incluso no rendían informes a sus superiores. Una de las fuentes señaló que los acusados trabajaban con intermediarios y que tenían una especie de informantes en la Fiscalía que los alertaban sobre casos en los que podían intervenir para extorsionar.

Villegas renunció poco después de que Romero asumió la cartera de Gobierno. Pérez explicó que, tras ser posesionado en el cargo se enteró de la presencia de un equipo de gestión jurídica cerrado.

“Cuando intento pedir alguna información, inicialmente ellos empiezan a iniciar una campaña en mi contra. Inmediatamente se trasladan a Santa Cruz y empiezan a revisar todos los procesos (en los que trabajó como abogado en el ejercicio libre de la profesión). Empiezan a seguir a mi familia”, sostuvo.

Romero reveló ayer que dos operativos abortados por filtración de información y un contraataque con el rumor que vinculaba al viceministro Pérez con el narcotráfico marcaron los momentos previos a la desarticulación de la red de corrupción y extorsión.

La red de corrupción, según la denuncia, habría vendido irregularmente el arroz que le confiscaron a Ostreicher. El afectado dijo que le decomisaron la producción de arroz de sus tierras, además de maquinaria y ganado. Le exigieron $us 50 mil a cambio de su libertad condicional.

Villegas hizo seguimiento a casos como el de terrorismo, que es tramitado en Tarija y que tiene entre los acusados a varios líderes cruceños. Además estuvo, junto al entonces viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en Chaparina, cuando un operativo policial intervino con violencia una marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  

Rivera negó las acusaciones en su contra. Hasta el momento fueron enviados a la cárcel José Manuel Antezana Pinaya, exdirector general de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, y Gustavo Dagner Céspedes, hombre de confianza de Rivera. Los acusados Hugo Franklin Pedraza Suárez (exinspector de Dircabi) y Eduar Stefane Bellido (exinspector de Dircabi Santa Cruz) fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia