Seguridad nacional

Revelan que además de Mamani, otros tres magistrados participaron en la designación de notarios

Freddy Sanabria Taboada, Wilma Mamani Cruz y Roger Gonzalo Triveño Herbas estuvieron presentes en la sesión del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en abril. donde se designó, de manera supuestamente irregular, a 154 notarios de Fe Pública.

La Razón Digital / ABI

13:28 / 15 de septiembre de 2012

Cuatro de los cinco magistrados titulares del Consejo de la Magistratura (CM) participaron de la sala plena del Tribunal Departamental de Justifica (TDJ) de La Paz donde se designaron de manera supuestamente irregular a los notarios de fe pública de este distrito, informó el secretario del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Inicialmente se conoció que la presidenta del CM, Cristina Mamani, había participado de esa sesión y por ello que se la investiga por los delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica y resoluciones contrarias a la Constitución, al haber interferido, supuestamente, en la designación de estos notarios.

"En las declaraciones han aparecido nuevos nombres, nos dijeron que han participado todos los magistrados del Consejo de la Magistratura, excepto el decano, el señor que ha fallecido (Ernesto Aranibar Sagárnaga), él no ha participado (…). Por tanto corresponde que ellos también vengan (a declarar), porque no sabíamos esa parte nosotros, pero las investigaciones están arrojando que ellos han estado", reveló Calle a la ANF.

Dijo que la próxima semana su Comité se constituirá a la ciudad de Sucre para notificar a Mamani, Triveño y Sanabria para que puedan prestar sus declaraciones informativas sobre este caso.

Precisó que se vinculó a estos tres magistrados gracias a las declaraciones de la Presidenta del CM y de la denunciante del caso, la abogada María Sánchez. "Lo que nosotros queremos es llegar a la verdad histórica de los hechos, qué ha pasado, eso es lo que nos interesa a nosotros, qué han hecho, a quién han propuesto, quién ha elegido", dijo el legislador.

Según Mamani, su presencia en la sesión de sala plena del TDJ de La Paz, del 13 de abril, fue como "veedora y fiscalizadora", conforme manda la Ley 025 del Órgano Judicial. Sostuvo que no influyó en la designación de los notarios.

La pasada semana, la ex presidenta del TDJ de La Paz, Virginia Crespo, se presentó a declarar ante el Comité y negó haber convocado a la sesión de sala plena donde se designó a los notarios de fe pública.

De acuerdo a Calle aún se desconoce quién convocó a la sesión de sala plena, pues, según Crespo, ella era la única que podía haber citado a la sesión. De ser hallada Mamani responsable de tráfico de influencias, la autoridad será acusada formalmente por el Comité de Ministerio Público, lo que derivará en la pérdida de sus funciones.

De acuerdo a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, de imputarse a Mamani, la Cámara de Diputados se convertirá en parte acusadora y la Cámara de Senadores se constituirá en Tribunal de Sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia