Seguridad nacional

Vicepresidente asegura que puede suspenderse el juicio a tres magistrados si renuncian a sus cargos

El 4 de diciembre fue promulgada la ley 612 de modificación a la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridades de Estado que abre la posibilidad de archivar obrados o suspender un juicio a magistrados del Órgano Judicial bajo la condición de que renuncien a su cargo. La norma también prevé el paso de procesos a la justicia ordinaria

Los senadores instalaron la audiencia del Tribunal de Sentencia en el juicio contra tres magistrados del TCP

Los senadores instalaron el 4 de diciembre la audiencia del Tribunal de Sentencia en el juicio contra tres magistrados del TCP Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:31 / 08 de diciembre de 2014

El vicepresidente Álvaro García abogó por un proceso ágil en el juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y aclaró que el proceso puede ser anulado y archivado en caso de que los acusados renuncien a sus cargos en el marco de las reformas a la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridad, vigente desde el 4 de diciembre.

El juicio contra los suspendidos magistrados Gualberto Cuso, Ligia Velásquez y Soraida Chánez fue instalado el 4 de diciembre en el Senado, que hace de Tribunal de Sentencia, pero fue suspendido hasta mañana por la ausencia de Cusi debido a problemas de salud. “ Hemos criticado la retardación, las ‘chicanerías’ de los abogados, y pido por favor que en este juicio no repitamos esas ‘chicanerías’, que lo único que hacen es enlodar más la Justicia”, cuestionó.

El Gobierno promulgó la ley 612 de modificación de la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridades que abre la posibilidad de archivar obrados o suspender un juicio a magistrados del Órgano Judicial bajo la condición de que renuncien a su cargo. Además establece la posibilidad de remitir un proceso a la Fiscalía para su trámite en la justicia ordinaria.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el miércoles 3 las modificaciones a la ley 044 y un día después fue promulgada en Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales. A partir de las modificaciones, el Legislativo asume solo una atribución sancionatoria de carácter disciplinaria por “hechos ilícitos en el ejercicio específicos de las funciones de las altas autoridades” del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Fiscalía. En la inicial redacción, los legisladores emitían sentencia condenatoria que solo inhabilitaba al condenado a ejercer cargos públicos.

García explicó en una conferencia de prensa, en puertas de Palacio de Gobierno, que los tres acusados pueden acogerse al contenido de las reformas a la ley 044 bajo el principio de apelar a las normas de mayor beneficio para el acusado.

Entonces, “si los magistrados renuncian, se acabaría (el proceso), aquí se acabaría todo y pasaríamos a la siguiente página”, afirmó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quien reiteró sus críticas al andamiaje de la Justicia y consideró la ausencia de falta de compromisos de sus autoridades y operadores.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia