Seguridad nacional

Rinden homenaje a los guerrilleros de Teoponte

Caso. IDIF entregó ayer los restos de tres de ellos

Acto. Representantes de Asofamd, ELN y activistas de Derechos Humanos participaron de la ceremonia.

Acto. Representantes de Asofamd, ELN y activistas de Derechos Humanos participaron de la ceremonia.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:42 / 27 de enero de 2012

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) rindió ayer homenaje a los guerrilleros de Teoponte, luego de que el IDIF, con apoyo de antropólogos forenses de Argentina, logró identificar los restos de tres de ellos y entregarlos a sus familiares.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entregó a la Fiscalía los restos de tres guerrilleros de Teoponte, los que luego fueron concedidos a sus familiares, según informó Alberto Aparicio, presidente de Asofamd.

“Después de 42 años, se logró dar con los restos de Gonzalo Rojas Paredes, Luis Barriga Luna y Alberto Caballero Medinacelli, y se les rindió un homenaje junto con el Ministerio de Justicia”, dijo.

En Asofamd se realizó un acto similar, aunque más emotivo. Allí estuvieron presentes la exministra de Salud Nila Heredia, quien fue parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el activista Julio Llanos, de la plataforma de luchadores sociales, que destacaron la acción de esos jóvenes en Teoponte. “Pensamos que se debería declarar héroes a estas personas y eso es lo que vamos a proponer con el Capítulo de Derechos Humanos”, dijo Aparicio.

Búsqueda. Los familiares mostraron satisfacción porque al menos tendrán la oportunidad de darles “la sepultura que se merecen”, pero hicieron notar que lamentablemente a la fecha el Ministerio de Justicia no indemnizó a los familiares.

También se informó que sólo encontraron los restos de nueve guerrilleros, y que eran 58 cuando se internaron en Teoponte, siguiendo una lucha que seguía el ideal de Ernesto Che Guevara.  El fiscal que dirige las investigaciones de este caso, Carlos Fiorilo, destacó el esfuerzo del EAAF en la identificación de los restos de estas personas.

Investigan desde 2009

Excavación

La búsqueda de los caídos en Teoponte se retomó el 17 de julio de 2009 con la excavación en al menos 19 sitios identificados en el norte paceño.

Apoyo

La antropóloga Silvana Turner es una de las expertas que colabora en la identificación de los restos óseos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia