Seguridad nacional

Roca dirigía negocio narco siendo reo, afirma Pérez

Prófugo. Hacía envíos a Brasil y Paraguay. Huyó y fue capturado

La Paz. El viceministro Jorge Pérez, tras una conferencia de prensa.

La Paz. El viceministro Jorge Pérez, tras una conferencia de prensa.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:18 / 15 de noviembre de 2012

El Ministerio de Gobierno confirmó que Marco Antonio Roca Alí, alias El Presi, dirigía su negocio de narcotráfico desde la cárcel de Mocoví (Beni). El viernes escapó del penal y fue detenido al día siguiente en Paraguay, con 1.748 kilos de droga. Su captura permitió otros operativos y allanamientos en Bolivia.

Roca Alí es un narcotraficante que ya había sido capturado en Colombia, Estados Unidos y Perú. En Bolivia se encontraba detenido desde el 23 de septiembre de 2010, en la cárcel de Mocoví (Beni), de donde fugó el viernes. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó ayer que Roca Alí fue recapturado al día siguiente (el 12 de noviembre), en Paraguay, y que “continuaba sus actividades de narcotráfico desde la cárcel, para trasladar droga a Brasil y Paraguay, porque seguía disponiendo de narcodólares y narcobienes”.

Se informó que su vínculo con el narcotráfico tiene larga data, ya que es sobrino directo de Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, uno de los más grandes narcos que hubo en el país. En Mocoví, El Presi tenía buena conducta y apoyaba económicamente a otros reos, además que realizaba trámites judiciales para ellos, como procurador, labor a la que salía con escolta. Fueron esas ventajas las que aprovechó para darse a la fuga, según Pérez, que anunció un investigación sobre los pormenores.

Tras su captura se logró aprehender a ocho personas en Bolivia, allanar hangares en el aeropuerto El Trompillo y decomisar seis avionetas. Además, recurrió a este caso para referirse a la necesidad de aprobar la Ley de Extinción de Dominio de Bienes y quitarle el poder económico a narcos y contrabandistas, por ejemplo.

Decomiso de cocaína

Operativo

Esta semana, en Paraguay, se informó del decomisó de 1.748 kg de cocaína, según la Secretaría Nacional Antidrogas. Luego, en Bolivia,  se precintaron seis avionetas y dos hangares.

Inspeccionan seis avionetas

Tras la captura en Paraguay de Marco Antonio Roca, alias El Presi, la Policía antidroga de Santa Cruz allanó dos hangares, precintó seis aeronaves en el aeropuerto El Trompillo y arrestó a ocho personas. Las últimas, luego de ser interrogadas en la Fiscalía, fueron liberadas. Marco Antonio Roca, sobrino de Jorge Roca Suárez Techo de Paja, junto a otras 19 personas fueron aprehendidas en Paraguay, en su poder se halló cinco avionetas y 1,7 toneladas de cocaína.

“No se encontró ninguna relación con el detenido en Paraguay, por ello se determinó la liberación (de los ocho detenidos)”, dijo el fiscal que atiende el caso, Carlos Robles. La autoridad adelantó que los dos hangares permanecerán precintados porque no se presentaron sus propietarios. “Las seis avionetas serán sometidas a un microaspirado a fin de verificar si fueron utilizadas para el traslado de sustancias controladas”, indicó.

Dos de los cinco aviones detenidos en Paraguay  habrían salido de los hangares precintados. “Posiblemente hayan realizado el mantenimiento, pero esa versión será confirmada o refutada en la investigación”, acotó Robles. El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz, coronel Paúl Saavedra, señaló que tras conocer el informe de Paraguay, trabajó en el país.

Etiquetas

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia