Seguridad nacional

Rojas dice que Tribunal de Sentencia en el Senado respetará derechos de magistradas

El juicio fue aplazado hasta el 4 de noviembre debido al estado de salud de la magistrada Vélasquez, quien sufrió un desmayó durante la audiencia de apertura de juicio el pasada martes.

Las magistradas Ligia Velásquez y Zoraida Chánez

Las magistradas Ligia Velásquez y Zoraida Chánez Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:27 / 23 de octubre de 2014

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo hoy que los integrantes del Tribunal de Sentencia, conformado en esa instancia legislativa, respetarán los derechos de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rosario Chánez y Ligia Velásquez, en el juicio de responsabilidades que se les sigue por la paralización de la Ley del Notariado.

"Son varios senadores que se han retirado de este Tribunal, lo importante es que se tiene que respetar todos sus derechos que tienen los acusados, en este caso, todos sus derechos y de cumplir las normas para que no sean observados, y eso estamos haciendo, respetando, todos los derechos que tienen", dijo.

Velásquez y Chánez enfrentan un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, al haber suspendido la Ley del Notariado.

Rojas detalló que, por ejemplo, cuando una de las magistradas no pudo asistir a su audiencia, por una descompensación en su salud, la sesión fue suspendida.

Sobre las observaciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo respecto al juicio, dijo que esa organización internacional tiene recomendaciones positivas y explicó que no es un delito que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga mayoría camaral.

"Somos más de dos tercios en el Senado, de 36, somos 26 (oficialistas), pero lamentablemente la oposición ya no asiste (a las sesiones), aunque la norma obliga a que asistan, pero ellos se han excusado (del juicio), personalmente han firmado, nosotros no podemos obligar (a que participen), ellos están en su derecho, yo creo que las Naciones Unidas ve de una manera distinta (la situación), yo quisiera que vea en detalle, y están conformado por todos, pero lamentablemente se retiran", agregó.

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó, mediante un comunicado el pasado miércoles, su preocupación en la forma en que se llevaron varios actos procesales del juicio contra las magistradas, mismos que supuestamente podrían vulnerar el derecho a la defensa plena de las acusadas y afectar la independencia judicial del país.

El juicio fue aplazado hasta el 4 de noviembre debido al estado de salud de la magistrada Vélasquez, quien sufrió un desmayó durante la audiencia de apertura de juicio el pasada martes.

En forma paralela, la Comisión de Justicia de la Cámara Baja aprobó la apertura de un juicio de responsabilidades contra el magistrado Gualberto Cusi por el mismo motivo que Velásquez y Chánez. Aún resta que el Pleno de Diputados apruebe este proceso.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia