Seguridad nacional

Rojas pide reglamento para la entrega de coca confiscada

El senador Eugenio Rojas (MAS) demandó que se reglamente la entrega de coca confiscada a organizaciones sociales, para el acullico en determinados eventos, con el fin de evitar irregularidades. El Gobierno descarta un riesgo de desvío de la hoja.

Comercio. Taques de coca que salen del mercado de Adepcoca.

Comercio. Taques de coca que salen del mercado de Adepcoca.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:09 / 27 de julio de 2012

“Lo más pertinente es elaborar una reglamentación para evitar cualquier tipo de irregularidad. Podría ser una norma de las instancias correspondientes para mejorar el control y no se piense que en algún momento (la coca) es desviada”, explicó el legislador.

El miércoles, el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, reconoció que la entrega de la coca confiscada carece de un marco legal, aunque explicó que se lo hace en el marco del Reglamento de Comercialización de Hoja de Coca. “Nuestra normativa es el reglamento, pero no hay una norma específica sobre la donación de coca incautada para eventos sindicales”, afirmó a este diario.

Según la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), en promedio reparte cada mes 15 taques (750 libras) para eventos. Félix Barra, del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), dijo que su organización prefiere que se regale la coca antes de incinerarla.

La oposición en la Asamblea Legislativa criticó este accionar al asegurar que “no se puede disponer libremente” de bienes o insumos decomisados al narcotráfico. No obstante, el senador Rojas descartó ayer un riesgo de desvío porque se trata de pequeñas cantidades de coca que se otorgan a sectores sociales que organizan congresos o reuniones.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que   a las organizaciones se reparte coca excedentaria, la cual es decomisada por la Digcoin, ya que las reuniones que se registran en varias regiones del país son largas.

“Son cantidades pequeñas, insignificantes, entonces no hay posibilidad de que se desvíe; hay una norma, es una resolución de hace varios años atrás para esto”, expresó. El diputado Quintín Quispe (MAS) aseveró que las organizaciones deben cumplir una serie de requisitos para beneficiarse con la coca y que Digcoin no entrega todo lo que se solicita.

“Se proporciona una determinada cantidad, no el 100% de lo que piden, serán unos dos o tres taques para cada encuentro. No hay riesgo de desvío porque en el proceso se hace la revisión y van responsables de la Digcoin con una hoja de ruta para que hagan llegar al destino correspondiente”, afirmó el asambleísta.

Adepcoca echa a 1.000 falsos cocaleros

Según la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), quitó el permiso de comercialización a 1.000 cocaleros, en el marco del plan de Depuración de Falsos Productores.  

Se registraron tres causales recurrentes para que la organización expulse a afiliados: la primera, que el 40% eran falsos productores; la segunda, que un similar porcentaje fue castigado por desviar la hoja al narcotráfico; y la tercera, el resto (20%) fue hallado con pozas de maceración en sus cultivos.

Este proceso de depuración se inició durante el segundo semestre de 2011 y se prevé que concluya el 15 de agosto de este año. No se descarta que hasta esa fecha se sancione a unos 2.000 cocaleros.

Adepcoca cuenta a la fecha con cerca de 30 mil afiliados, de los que 4.864 cuentan con un permiso especial para vender el producto al detalle en La Paz y en el interior del país. Este último grupo es objeto de depuración en 13 regionales de las provincias Nor y Sud Yungas e Inquisivi. Al respecto, el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, señaló que se trata de un mecanismo de control social en las regiones legalmente reconocidas.

“No todos los que viven en los Yungas son productores, la comunidad los acredita. Hay casos en que aparecieron personas con carnet de productor para comercializar desde La Paz al interior y, según denuncias, se halló que la coca era desviada a fines ilícitos y se verificó que provenían de esos falsos productores”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia