Seguridad nacional

Romero: Estudio no define sólo 6.000 ha para consumo

Demanda. Ministro de Gobierno dice que hay varias investigaciones

La Paz. El titular de Gobierno entrega un certificado de un curso antisecuestro en un acto realizado ayer.

La Paz. El titular de Gobierno entrega un certificado de un curso antisecuestro en un acto realizado ayer. AFKA.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:03 / 12 de noviembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que el Estudio Integral de la Hoja de Coca haya establecido que sólo son necesarias 6.000 hectáreas de hoja para cubrir el consumo tradicional en el país, tal como afirmó Juan del Granado, jefe del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

La autoridad aclaró que no se trata de un solo estudio de consumo de coca, sino de varios. Luego de participar de un acto de la institución del orden, en la Academia Nacional de Policías (Anapol), aseguró que diferentes resultados de la investigación difundidos hasta el momento son inexactos.

“No es un estudio que refleje la cifra de 6.000 hectáreas, como dijo Juan del Granado, porque son varios estudios (que se hicieron) para tener una percepción integral de la coca, de los volúmenes, usos, universos y población que consume la hoja. En fin, para tener todos estos datos se necesitan varios estudios y no sólo uno parcial. Del Granado dijo 6.000 hectáreas que no sé de dónde habrá sacado (el dato), seguramente será de un estudio parcial”, manifestó el titular de Gobierno.

Trabajo. El 24 de octubre Del Granado aseguró que el estudio integral de la coca indica que Bolivia necesita 6.000 hectáreas del vegetal para el consumo. Esta declaración alertó a los productores de coca, incluso a asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que anunciaron rechazar los resultados de la investigación.

Romero aclaró que se especuló demasiado con los resultados del estudio y uno de ellos fue que pensaron que lo llevó adelante la Unión Europea (UE), lo que no fue así. La UE otorgó a Bolivia, desde 2008, 900.000 euros (cerca de $us 1.215.990) para la ejecución de ocho estudios sobre el consumo legal de coca. No obstante, hasta la fecha, el Gobierno no difundió los resultados, pese a que el análisis debía estar concluido en 2010; arguyó que realiza otras investigaciones complementarias a las llevadas con anterioridad.

La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como 1008 y promulgada el 28 de diciembre de 1988, establece que en el país son reconocidas 12.000 hectáreas de coca destinadas al consumo tradicional dentro del país.

“Otros (sectores) dijeron que había una definición política de 20.000 hectáreas, lo que es totalmente falso porque este no es un tema que se define políticamente, no habrá una decisión política ni una negociación, en eso estoy siendo absolutamente claro, porque algunos decían que se van a reunir con los cocaleros esta tarde (ayer) para negociar, lo que no es así”, advirtió el titular de Gobierno.

Romero también adelantó que se socializará el estudio con base en los resultados y a partir de los investigadores que hicieron el trabajo, ya que por ello se hizo una convocatoria pública, una invitación a universidades, entidades académicas especializadas como el Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia (PIEB).

Ante las constantes postergaciones de la entrega de resultados del estudio de la coca, el 15 de octubre, Tim Torlot, embajador de la UE en Bolivia, sostuvo que es “frustrante” para ese organismo internacional no conocer hasta la fecha los resultados de la investigación.

En esa línea, el 31 de octubre, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que el estudio integral de la coca se entregará este año, a pesar de las postergaciones existentes debido a la burocracia que existía actualmente.

Estudios parciales

Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales se hizo cargo del estudio, trabajo que no hicieron los gobiernos anteriores. Acotó que hasta ahora hay estudios parciales y no integrales como el que se hizo ahora.

Gobierno y cocaleros postergan reunión

Ante la falta de autoridades municipales y dirigentes, el Gobierno y los cocaleros del Chapare y los Yungas postergaron para hoy la reunión donde el Ejecutivo hará conocer los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca financiado por la Unión Europea.

“Los cocaleros siempre andamos unidos y cuando no hay quórum nos esperamos. En este caso no llegaron nuestros alcaldes y también los dirigentes del trópico (de Cochabamba), además que tampoco pudieron llegar el 100% de los cocaleros de los Yungas de La Paz”, dijo el senador Julio Salazar (MAS) a la red ATB. Anunció que hoy, a partir de las 20.00, se realizará el encuentro en el Palacio de Gobierno.

“La presentación del informe se postergó hasta el martes (hoy), ya que muchas compañeras y compañeros, en especial del trópico de Cochabamba no llegaron a la ciudad de La Paz por el problema (de derrumbes) de El Sillar', dijo el diputado Jorge Medina a la ABI.

Respecto al resultado del estudio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los datos finales serán entregados y socializados a través del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), entidad que hará una agenda que abarque a todos los sectores del país.

Romero dijo que se hará conocer el estudio a productores de la hoja de coca, asambleístas del sector, alcaldías de las zonas donde se produce el arbusto y a gobernaciones que lo requieran. “Tenemos que socializar con organismos externos, académicos, expertos, parlamentarios en general y con las regiones que quieran conocerlas”, detalló la autoridad.

También aseguró que luego de hacer conocer a los sectores involucrados del ámbito nacional, se tiene previsto un trabajo similar con los medios de comunicación y luego con otros grupos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia