Seguridad nacional

Romero dice que el subteniente acusado de matar a Jonathan Quispe disparó dos canicas

El ministro de Gobierno dijo que uno de los disparos mató al universitario alteño y el otro atravesó una puerta.

El ministro, ayer en el Legislativo.

El ministro Romero, ayer en el Legislativo. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

09:15 / 22 de agosto de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer que el subteniente Cristian C. disparó dos canicas durante la manifestación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en mayo: una mató a Jonathan Quispe y la otra atravesó una puerta.

La autoridad fue interpelada ayer en la Asamblea Legislativa sobre la intervención policial que se hizo durante el conflicto con la casa de estudios. Mencionó el reporte del cuaderno de investigaciones que refiere que el principal sospechoso de la muerte del universitario aseguró que portaba las dos esferas de vidrio y que las usó  en la protesta del 24 de mayo en la urbe alteña.

“Se ha procedido a realizar el registro en el lugar, en la calle Noel Kempff de la zona Ferropetrol, y se ha arrimado al cuaderno de investigaciones, donde se verifica un orificio cilíndrico con idénticas similitudes con el orificio de impacto en el cuerpo de Jonathan Quispe, por lo que se presume que este otro impacto también habría sido producido por el arma escopeta 12 mayor que portaba el subteniente, quien dijo que tenía dos proyectiles de canica”, afirmó Romero.

Luego aseveró: “Es decir, el subteniente hizo dos disparos de proyectil con canica, el primero a una puerta en inmediaciones del hecho y el segundo, que impactó en el cuerpo de Jonathan Quispe”.

La muerte del estudiante sucedió a las 13.45 del 24 de mayo. La pericia explica que la canica fue disparada a 12 metros de la integridad del universitario. Romero explicó, con imágenes, que el subteniente se alejó de su grupo.

Aseguró que en ningún momento se rompió la cadena de mando, puesto que la orden fue de no utilizar armas de fuego, incluso se hizo el registro del material que se dotó a los efectivos y solo se permitió el uso de agentes químicos. (22/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia