Seguridad nacional

El Gobierno confirma que abogados de Zapata solicitaron refugio político en Perú

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tomó contacto con su par peruano José Pérez Guadalupe para ponerle al tanto de la situación jurídica de los abogados Walter Zuleta y Williams Sánchez, quienes son vinculados con el intento de suplantar al hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

William Sánchez y Wálter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, en la requisa que participaron al domicilio de su cliente. Foto: Oswaldo Aguirre - archivo

William Sánchez y Wálter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, en la requisa que participaron al domicilio de su cliente. Foto: Oswaldo Aguirre - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:23 / 26 de julio de 2016

Los abogados Walter Zuleta y Williams Sánchez, vinculados con el caso de Gabriela Zapata, están en Perú y formalizaron su solicitud de refugio político, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Dijo que solicitó a su par peruano cooperación para la captura de los dos juristas, quienes tienen mandamiento de apremio.

“Ambos abogados fueron vistos juntos en Lima y presentaron una solicitud de refugio. Ya han presentado formalmente la solicitud en la República del Perú”, explicó e informó que se puso en contacto con su colega José Luis Pérez Guadalupe para hacerle conocer la situación legal de los buscados en Bolivia.

Los dos juristas desaparecieron desde el 17 de mayo, tras la aprehensión del otro abogado de Zapata, Eduardo León, y Pilar Guzmán, tía espiritual de la expareja del presidente Evo Morales. Todo están acusados por trata y tráfico de personas al intentar hacer pasar a un menor como hijo del presidente.

Romero sostuvo que Pérez comprometió estudiar jurídicamente el caso, ya que está en manos de Lima la situación de Zuleta y Sánchez.

Según Romero, el pedido de refugio lo habrían presentado hace una semana.

“Esperamos que Perú no dé curso a esta solicitud y más bien cumpla el mandamiento tramitado por el Gobierno de Bolivia”, señaló el ministro, quien negó que sean perseguidos políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia