Seguridad nacional

Romero afirma que la UELIN reemplaza la tarea de la NAS

Esa unidad, que es dirigida por Lilian Flores, coadyuvó en el reemplazo paulatino de la ayuda estadounidense hacia el país, desde el momento en que Bolivia decidió nacionalizar el combate contra el tráfico ilícito de drogas.

Interdicción. Dos de los ocho helicópteros transferidos por la NAS a Bolivia para la lucha antidroga.

Interdicción. Dos de los ocho helicópteros transferidos por la NAS a Bolivia para la lucha antidroga. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:51 / 28 de mayo de 2013

Con un presupuesto de $us 36 millones, que será ampliado a $us 56 millones, la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN) encara el trabajo que realizaba la oficina antidrogas de EEUU (NAS) en Bolivia, además de otras tareas en esta área que financiaba Washington.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a La Razón que esa unidad, que es dirigida por Lilian Flores, coadyuvó en el reemplazo paulatino de la ayuda estadounidense hacia el país, desde el momento en que Bolivia decidió nacionalizar el combate contra el tráfico ilícito de drogas.

El 1 de noviembre de 2008, el Ejecutivo expulsó al Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) bajo acusación de conspiración. Por ese mismo motivo, el 1 de mayo de este año determinó retirar del país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Si bien el Gobierno no tomó ninguna decisión sobre la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), el Gobierno estadounidense comunicó, el 23 de mayo, su decisión de cerrar esa dependencia, que estaba a cargo del apoyo logístico a las tareas de interdicción al narcotráfico.

Labores. Romero precisó que las responsabilidades de la UELIN, así como de su presupuesto, se han incrementado progresivamente, por lo que ya cuenta con “equipos y una experiencia instalada” para dar apoyo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Entre sus labores, detalló la autoridad, está el dar respaldo logístico, es decir, la instalación de campamentos, la dotación de alimentos, herramientas y ropa, así como el mantenimiento de equipos (aeronaves o vehículos).

Romero también explicó que además de ejecutar y administrar $us 36 millones que fueron asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN), la oficina antidroga boliviana gestiona el apoyo técnico, tecnológico y el equipamiento que dan países como Alemania y Francia.

A cargo de la UELIN también están los hornos de incineración de estupefacientes, que fueron puestos en funcionamiento con apoyo de la cooperación de Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Para hacer su trabajo, agregó el titular de Gobierno, esa oficina opera con aeronaves que son facilitadas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), sean helicópteros o avionetas. Los ocho helicópteros, tres aviones C-130 y una avioneta, que serán transferidos por la NAS a Bolivia, también formarán parte de ese equipamiento.

Respecto a los recursos con los que cuenta la UELIN para encarar las tareas que le fueron encomendadas, Romero especificó que si bien para la presente gestión se cuenta con un presupuesto proyectado de $us 56 millones, de ese monto $us 36 millones están asignados y $us 20 millones fueron comprometidos por el Ministerio de Economía, recursos que serán estipulados con base en la inversión del fondo inicial y las necesidades que se tenga.

“Seguramente en agosto evaluaremos cómo va nuestra ejecución. Si es necesario, se aumentará una partida (económica) adicional, ése es el compromiso”, declaró Romero.

La autoridad reiteró que al Ejecutivo no le sorprende que EEUU haya comunicado el cierre de la NAS o que sea una represalia por la expulsión de Usaid, debido a que esa decisión ya había sido informada al Ejecutivo el año pasado, por lo que se acordó un cronograma para la transferencia de equipos, sean aeronaves o vehículos, así como el traspaso de información y capacidades técnicas.

El Ministro de Gobierno prevé que la salida de la NAS de Bolivia se efectivizará hasta finales de este año.

Buscan ratificar a 4 técnicos de aeronaves

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se prevé “rescatar” (contratar) a cuatro técnicos especializados en el mantenimiento de aeronaves, quienes actualmente trabajan para la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), repartición de Estados Unidos que se retirará del país. La Embajada de EEUU en Bolivia comunicó el 23 de mayo el cierre de esa repartición, en la que trabajan cerca de 40 personas.

La posibilidad de que al menos los cuatro técnicos puedan ser contratados, aseveró Romero, dependerá del sueldo que pretendan ganar esas personas, pues —según advirtió— el salario actual que perciben es elevado.

Si bien ese personal está a cargo del mantenimiento periódico de las 12 aeronaves (ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130), éstas requieren una revisión completa, que se denomina overhaul. Este tipo de trabajo, explicó la anterior semana el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se hace cada tres o cinco años. Actualmente, de los ocho helicópteros que EEUU transferirá a Bolivia, sólo cuatro operan. Romero indicó ayer que para estas naves se pidió ayuda a Brasil.

De no haber una respuesta favorable por parte del vecino país, añadió, el Gobierno encarará esa tarea con sus propios recursos, para lo que solicitarán al Ministerio de Economía la asignación de dinero.

Fiscal dice que la ayuda era mínima

Apoyo

El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó ayer que el respaldo económico al Ministerio Público de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de EEUU (NAS) era mínimo y añadió que esa institución tiene capacidad económica para sobrellevar su gestión, según ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia