Seguridad nacional

Romero asegura que el acuerdo con Anssclapol fue cumplido

Según la autoridad, cada uno de los puntos fue analizado por comisiones mixtas compuestas por representantes de su despacho, del Comando de la Policía Boliviana, de Anssclapol y de Anessclapol.

Acta. Un representante de los policías firma el 27 de junio de 2012.

Acta. Un representante de los policías firma el 27 de junio de 2012. AFKA-Archivo.

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

03:02 / 10 de abril de 2013

Tras conocer la información de la Anssclapol respecto al cumplimiento del convenio firmado el 27 de junio de 2012 tras diez días de conflicto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los puntos del acuerdo fueron honrados.

En carta enviada a La Razón, el ministro Romero explica que cada uno de los puntos fue analizado por comisiones mixtas compuestas por representantes de su despacho, del Comando de la Policía Boliviana y de Anssclapol (Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías) y de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anessclapol).

En su misiva, Romero agrega que “las únicas tareas pendientes, corresponden a los puntos segundo y tercero que son inherentes entre sí y dependen para su implementación del Órgano Legislativo”. El punto tercero, referido a la creación de la Defensoría del Policía, fue “tratado y resuelto” por la comisión especial de policías y juristas del Ministerio de Gobierno que ha concluido el proyecto de ley de régimen disciplinario que reemplazará a la cuestionada Ley 101 (de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Así, la autoridad completó la información ofrecida por los dirigentes de Anssclapol, Édgar Ramos, y de Anessclapol, Modesta Isabela García de Quispe, en sentido de que sólo uno de los diez puntos se habría cumplido. La versión de ambos fue divulgada el lunes en una nota por este diario. Los dirigentes aseguraron que únicamente se cumplió con el incremento salarial y que el resto de los puntos estaba en proceso de análisis o de implementación.

Acta firmada tras el conflicto de junio de 2012

El texto

1. Esposas y representantes de Anssclapol exigieron no tomar represalias contra quienes realizaron estos movimientos de reivindicación. Ni el Gobierno ni el Comando General de la Policía presentarán ninguna acción legal y/o administrativa en contra de ellos.

2. Se conformará una comisión técnica jurídica para la revisión de la Ley 101.

3. Se creará la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de DDHH de la Policía, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de sus miembros.

4. Se acuerda la dotación de un cupo adicional de víveres y alimentos (1qq de arroz, 1qq de harina y 1qq de azúcar).

5. Incremento de Bs 100 a todos los miembros de la Policía, que se soldará al haber básico y será retroactivo a enero de 2012.

6. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, el Comando General, Anssclapol, Covipol, Musepol y Recaudaciones deben evaluar y definir cómo financiar el 30% restante para la jubilación del 100% en el plazo perentorio de 180 días a partir de la fecha.

7. Sanción del proyecto de Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que permitirá fortalecer infraestructura y equipamiento.

8. Trabajar para mejorar condiciones salariales, institucionales y estructurales.

9. Los alcances y beneficios de este acuerdo incluyen a los miembros policiales del Batallón de Seguridad Física.

10. Anssclapol se compromete a levantar de manera inmediata la movilización de sus bases en todo el país.

Los avances

Las garantías para quienes protagonizaron la movilización han sido cumplidas fielmente por el Gobierno. Este compromiso no se puede extender a actos reñidos con la ley que fueron protagonizados por una dirigente que utiliza la reivindicación con fines políticos.

La comisión ha concluido el proyecto de ley, depende del Legislativo su implementación.

La “creación de la Defensoría del Policía” ha sido tratada y resuelta por la comisión especial de policías y juristas del Ministerio de Gobierno.

La dotación de víveres ha sido cumplida con creces, además de harina, azúcar y arroz, se asignó gratuitamente aceite, a manera de “yapa”.

Las mejoras salariales de los policías han sido cumplidas plenamente.

La reforma del sistema de jubilación ha sido atendida con la aprobación del Decreto Supremo de creación de Muserpol.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguros el 30 de julio de 2012.

La ley garantiza Bs 470 millones para la Seguridad Ciudadana y mejoras de infraestructura y condiciones de trabajo para la Policía Boliviana.

Tras el levantamiento de las medidas de presión se cumplió el compromiso de continuar con el trabajo en beneficio de la institución del orden.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia