Seguridad nacional

Romero: No tengo atribuciones en el lío del Conamaq

Función. El ministro admitió que no conoce la estructura de la organización

Sede de Conamaq en resguardo. Foto: Juan Pablo Muñoz

Sede de Conamaq en resguardo. Foto: Juan Pablo Muñoz

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 01 de enero de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que no tiene atribuciones para solucionar el conflicto del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) marcado por la división de sus dirigentes.

“No es el Ministro de Gobierno el que pueda resolver este conflicto, no tengo atribuciones ni el conocimiento ni la capacidad para resolver el tema orgánico”, afirmó la autoridad ayer en rueda de prensa que organizó su cartera para informar sobre los resultados de su gestión.

Romero además admitió que no tiene conocimiento sobre la estructura orgánica de la entidad, un obstáculo que le impide decidir sobre el conflicto interno. El Conamaq está conformado por 16 suyus (naciones) de tierras altas. “Solo conozco de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), porque he trabajado varios años en esa organización”, afirmó la autoridad quien sugirió, como primer paso para la resolución del conflicto, que primero la organización decida quién será la autoridad legítima del Conamaq.

Ayer en predios del Ministerio de Gobierno se presentaron representantes de la facción del activista Rafael Quispe, quienes exigían una reunión con el ministro para que éste deje ingresar a sus autoridades a la sede de la organización en Sopocachi.

 A principios de diciembre, dos direcciones paralelas fueron electas en el Conamaq; por un lado Hilarión Mamani, que se declaró afín al Gobierno; y por otro Freddy Bernabé, que es crítico a la gestión del presidente Evo Morales.

Tras una disputa que acabó con agresiones físicas de ambos bandos, la Policía intervino la sede de la organización y en reacción la facción de Rafael Quispe se instaló en una vigilia a la espera de ingresar al edificio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia