Seguridad nacional

Romero niega vínculos con presunta ejecutiva de CAMC; un medio español menciona un asesinato

El caso de Lorgia Fuentes tiende a crecer. Esta vez se menciona un asesinato por el que ella dice que recibió una llamada del exministro.

Lorgia F. B., en una entrevista en el programa Jaque Mate de TVU.

Lorgia F. B., en una entrevista en el programa Jaque Mate de TVU.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:56 / 07 de febrero de 2020

“Tendría dudas hasta para identificarla, esta persona está además casada con un ciudadano ruso”, dijo el exministro Carlos Romero en relación a Lorgia Fuentes Betancourt, presunta ejecutiva de la empresa china CAMC que, según denuncia una investigación del periódico español OkDiario, logró contratos millonarios por su relación personal con la exautoridad.

De acuerdo a la investigación, realizada por el periodista Alejandro Entrambasaguas, Romero benefició a Fuentes intermediando en la adjudicación de al menos siete contratos, entre 2009 y 2015, por un valor de 600 millones de dólares.

Ella habría sido ejecutiva de CAMC, algo que la acusada rechazó en una entrevista con el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria, donde además aseguró que jamás mantuvo algún tipo de relación cercana con Romero.

Este viernes, el medio español publicó además una nota en la que refiere que el exministro habría recibido una suma millonaria para encubrir el asesinato de una mujer que apareció muerta en la zona de Mecapaca, en La Paz, en mayo de 2018, con un disparo en la cabeza, quien sería hermanastra de Fuentes.

Publica además una denuncia que el Ministerio de Justicia de Bolivia habría presentado ante la Fiscalía por este caso, respaldada con el relato de un testigo protegido.

Precisa que la querella fue presentada el 5 de febrero por el viceministro de Transparencia,  Guido Gustavo Melgar, y por el director General de Lucha contra la Corrupción,  Mathias Kutsch , donde el testigo protegido sostiene que el exministro Romero entorpeció la investigación de la muerte de Lizbeth Calderón Pozo .

  • La demanda presentada por el Ministerio de Justicia que revela OKDiario

“Cuando estos hechos ocurrieron, el investigador policial de la  FELCC que inicialmente investigó el caso fue apartado y posteriormente ascendido de responsable de la FELCC en la zona sur de La Paz a director departamental. Según el relato del testigo protegido, esa maniobra fue orquestada por el propio Carlos Romero tras recibir, presuntamente, los 750.000 dólares”, sostiene la nota.

En agosto de 2019, una persona presentó una denuncia ante el Ministerio de Gobierno, en ese entonces a cargo de Romero, sobre la muerte de Lizbeth Calderón Pozo.

Fuentes dijo tener conocimiento de dicha denuncia y contó que Romero la llamó por teléfono para consultarle si conocía a la denunciante.

“Es de conocimiento público que hacen un atraco a mi casa y muere Lizbeth Calderón Pozo, y ella tiene familia que puede salir a reclamar por ella (…) parece que han encontrado a nueve maleantes por ese caso”, explicó en entrevista con TVU.

Espere…

El 16 de mayo, los medios de comunicación informaron del hallazgo del cuerpo de Lizbeth Calderón Pozo abandonado en un terreno baldío en Mecapaca.

Fuentes apuntó a Alejandra Rosario Z. como la responsable de realizar las denuncias en su contra y de ser la fuente que le proporciona "información falsa" al periodista español, sobre quien anunció que presentará una querella penal.

Según Entrambasaguas, el denunciante de este caso dice tener audios que dan cuenta que Romero sí recibió el dinero. Anunció que revelará más datos en los próximos días.

Romero se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz y no se refirió a esta nueva acusación, aunque anteriormente aseguró que no conoce a Lorgia Fuentes y denunció que es víctima de una persecusión política que contempla el uso de denuncias falsas. (07-02-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia