Seguridad nacional

Romero anuncia la captura de 3 emisarios del PCC de Brasil

La misión de los emisarios era la de elaborar y comprar droga en Bolivia para enviarla a otros países, principalmente Brasil. La captura posibilitó la incautación de abundante droga.

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

03:27 / 21 de enero de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer la captura de tres miembros del cártel brasileño Primeiro Comando de la Capital (PCC), producto de una investigación especializada y de operativos que se llevaron a cabo desde el 15 de enero.

Esas tareas fueron realizadas por el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Santa Cruz.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno, Romero calificó la acción como “un golpe muy fuerte al narcotráfico”, en el que cayeron el peruano Carlos Palomino, alias Ray, y los colombianos Amadeo Parra Moreno, alias Choyo, y Dumar Fabián Gonzales, vinculados al cártel del narcotráfico en Brasil.

La misión de los emisarios era la de elaborar y comprar droga en Bolivia para enviarla a otros países, principalmente Brasil. La captura posibilitó la incautación de abundante droga y precursores que los emisarios de los cárteles utilizaban para fabricar el producto ilícito en domicilios particulares, señala el documento.  

En noviembre, el diario brasileño O Globo publicó un reportaje en el que advierte que el PCC es la banda criminal más grande del país vecino y que se expandió a 22 de los 27 estados, además que tiene presencia en Bolivia y Paraguay. La base de esa afirmación es un informe del Ministerio de Justicia de Brasil.

El 25 de noviembre, el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, confirmó a La Razón que la presencia del PCC en el país se manifiesta a través de tres grupos, correspondientes a tres estados brasileños limítrofes con Bolivia, ya que esa organización criminal opera precisamente por regiones.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negó esa misma fecha la presencia del cártel como tal y aclaró que se trata, precisamente, de emisarios del narcotráfico que ingresan al país con dinero para acopiar cocaína.

El 15 de diciembre, la FELCN confirmó la búsqueda del brasileño y emisario del PCC Sebastiao Spencer, luego de que la Policía Federal de Brasil entregara información referida a que el narcotraficante operaba en San Ignacio y San Matías. Entonces era acusado de articular un puente aéreo para el transporte de droga, principalmente entre Perú, Bolivia y su país.

El director de la FELCN dijo a este diario que Spencer ya estuvo detenido en Bolivia y salió de la cárcel con medidas sustitutivas, pese a que cayó en manos de la Policía, al menos, cinco veces con droga.

Los operativos desarrollados entre el 15 y 19 de enero en varios domicilios de Santa Cruz, San Pedro, San Ramón, San Javier y Santa Rosa del Sara permitieron que la FELCN se incaute de varias sustancias y equipos que usaban para la fabricación de droga que era enviada a otros países. 

Laboratorio montado

En las diferentes acciones que desarrolló la FELCN se desmantelaron áreas de procesamiento y secado de cocaína, destilado y reciclado de éter y de  procesamiento de ácido sulfúrico y clorhídrico.

También se incautaron de importantes cantidades de acetona, gasolina, agua acidulada, diésel, bicarbonato y cal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia