Seguridad nacional

Gobierno: Chávez pidió refugio en Argentina y aún es refugiado en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) analizará la situación del ciudadano peruano Wálter Chávez, quien - en su opinión- vulneró las normas en materia de refugiados al abandonar el país sin notificación alguna y por un paso fronterizo ilegal.

Asesor. Wálter Chávez no ocupó ningún cargo en el Órgano Ejecutivo.

Wálter Chávez EFE-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:56 / 17 de marzo de 2016

El periodista peruano Wálter Chávez mantiene su condición de refugiado político en Bolivia y ha solicitado en Argentina el mismo tratamiento, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Dijo que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) será responsable de analizar la situación legal del ciudadano, quien abandonó el país ilegalmente y vulnerando las normas en materia de refugio.

“En ningún momento ha sido hostigado, notificado…en el último tiempo. De tal modo que la decisión de abandonar el país y solicitar refugio en la nación argentina es estrictamente individual y personal”, afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa en la que aseguró además que el ciudadano peruano nunca ejerció el cargo de asesor del presidente Evo Morales, aunque reconoció que cooperó en las campañas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2002 y 2005.

Chávez fue capturado en las últimas horas en Salta, Argentina, en cumplimiento de una orden de captura de la Policía Internacional (Interpol) por un proceso que se le sigue en su país por vinculaciones con el terrorismo. Hace más de 20 días habría abandonado suelo boliviano por la población denominada Aguas Blancas. Migración no tiene registro de su salida a la Argentina.

Romero dijo que la Conare analizará y definirá la situación de Chávez, que logró refugio político en Bolivia en 1992, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, tras lo cual se desempeñó como periodista.

Insistió en que el extranjero no trabajó directamente para el Presidente y, por el contrario, dijo que el el último tiempo ofreció sus servicios para la campaña de la oposición. “Eso no significa que el señor Wálter Chávez haya tenido un trabajo de asesoría política o técnica hacia el presidente Evo Morales, apoyó dos campañas”, dijo.

Chávez nació en Cajamarca y estudió Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Fue acusado en su país de actividades irregulares y de formar parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Él negó reiteradamente esas denuncias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia