Seguridad nacional

Romero da un ultimátum para retirar a 54 cadetes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que su autoridad instruyó que se deje sin efecto el ingreso de los 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol) y conminó a las autoridades correspondientes a cumplir la orden hoy. Ayer, aquellos continuaban en clases y los jefes policiales se negaron a dar una explicación.

Anapol. El ministro Carlos Romero (centro), en visita a la Academia.

Anapol. El ministro Carlos Romero (centro), en visita a la Academia.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:20 / 26 de abril de 2012

“Espero que mañana (por hoy) ya hayan regularizado esa situación, de lo contrario, veremos qué procedimiento corresponde”, advirtió Romero al ser consultado sobre la situación de los 54 jóvenes interculturales, que habrían ingresado a ese centro de formación policial de manera irregular y en medio de denuncias que dan cuenta de cobros de hasta $us 5.000 por cada uno, a fin de ser admitidos.

Con ésta, son tres veces que la autoridad se dirige a los jefes policiales para que dejen de tomar en cuenta a los cadetes observados. La primera vez que lo hizo fue a mediados de abril, cuando se divulgó la incorporación irregular, e instruyó suspender la inscripción de los mismos y retirarlos de la Unipol. El martes reiteró la orden, dijo que hubo desacato a la orden superior y anunció una investigación.

Ayer, en contacto con radio Panamericana, desde San Ignacio de Moxos, Beni, hizo notar que aún no se aplicó a plenitud el instructivo y que la situación es preocupante, “porque deja lugar a suspicacias, cuando menos”.

Los jóvenes interculturales, hasta ayer, continuaban pasando clases y las autoridades de la Unipol evadieron explicaciones.  El responsable de Relaciones Públicas, mayor Morgan Velasco, dijo a ATB que el actual rector analiza el tema y que se realizan reuniones administrativas para tratar ese tema.

Programa irregular

Denuncia

El 19 de marzo se denunció que el coronel José Piérola, rector de la Unipol, recibió una lista de 54 jóvenes interculturales para ser incorporados a esa casa de estudios superiores. La nómina fue enviada desde el Comando.

Reanudan las investigaciones

Las recusaciones planteadas por el director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Marco Ortuño, en contra del juez 3° de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, y del fiscal Aldo Ortiz quedaron sin efecto y en consecuencia se reanuda la investigación del caso de los 54 cadetes.

“Nos apersonamos al Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal, en el que hemos procedido a notificarnos con la resolución que rechaza la recusación interpuesta contra el juez”, dijo a La Razón el fiscal Marco Rodríguez, miembro de la comisión de fiscales asignada al caso. Agregó que conoció que la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, también rechazó la recusación en contra de su colega, Aldo Ortiz, por lo que se retomará el proceso.

“Se ratifica al fiscal Ortiz como el responsable del cuaderno de investigaciones y  se mantiene la comisión constituida por los fiscales Marco Rodríguez y Milene Alba”, confirmó Yañíquez.

Ayer se programó una reunión de la comisión para fijar el curso de la indagación y la toma de declaraciones pendientes, entre ellas la del general Jorge Santiesteban, quien habría remitido la lista de los 54 interculturales al Rector de la Universidad Policial (Unipol).  También se espera a cuatro coroneles, al Ministro de Trabajo y a un vocal del Tribunal Departamental de Justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia