Seguridad nacional

Romero no descarta que la red haya extorsionado en otros casos

El Ejecutivo no descarta que la red de corrupción y extorsión desarticulada en dos ministerios haya contaminado a otros procesos penales en los que Fernando Rivera, detenido el martes, cumplía la función de asesor legal del Ministerio de Gobierno.

Info red de corrupción.

Info red de corrupción.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:40 / 29 de noviembre de 2012

El titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, se trasladó ayer a la capital oriental donde se investiga a la red de corrupción y extorsión que estaba incrustada en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Esta banda fue descubierta esta semana, durante la investigación abierta al estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, ya que habría vendido los bienes confiscados al extranjero y le habría extorsionado para que obtenga libertad condicional.

Romero se comprometió a hacer un seguimiento a todos los casos en los que Rivera —uno de los ocho detenidos de la red— fungía como representante gubernamental, pero evitó profundizar en los mismos por tareas de investigación.

Al referirse al caso Terrorismo que se trata en Tarija, uno de los que Rivera atendía, indicó que con otros abogados seguirá el juicio. “Si en este caso u otro proceso hay algún hecho de extorsión, amenazas o presiones ejercidas desde la red desbaratada, estamos prestos para coadyuvar en el esclarecimiento de los mismos”, agregó.

Según la autoridad, ahora no se puede precisar la cantidad de personas involucradas en esta red de corrupción. “Habrá que establecer en el curso de las indagaciones si hay la participación de gente vinculada al Órgano Judicial, Ministerio Público o aparecen más funcionarios del Ministerio de Gobierno”, declaró.

Pérdidas. Las pérdidas económicas por el curso que tuvieron los bienes incautados a Ostreicher llegan a $us 44 millones, entre los que están incluidos alrededor de $us 27 millones que trajo de inversión y las utilidades, según uno de los abogados defensores del extranjero, Jerjes Justiniano (hijo).

Tras la desarticulación de la red de corrupción y extorsión, la defensa de Ostreicher adelanta que la primera fase de su trabajo será sacarlo del penal de Palmasola y demostrar la inocencia de los cargos que pesan en su contra.

La segunda etapa del proceso, añadió Justiniano, estará enfocada a recuperar los bienes que les fueron decomisados al extranjero, entre 20 toneladas de arroz, maquinaria agrícola y ganado. Habla también de una demanda penal contra personeros de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) para la reposición de los activos. El exjuez Fernando Orellana admitió que autorizó la venta de los bienes “perecibles” a la Dircabi, pero no se responsabilizó del proceso de comercialización.

Tras los últimos acontecimientos y 18 meses de detención preventiva en Palmasola, Ostreicher dijo sentirse “un poco más tranquilo”, reportó la agencia ABI. Tras la desarticulación de la red de extorsión, la defensa espera que la situación jurídica de Ostreicher pueda mejorar porque ya no habrá presiones de la banda a los administradores de justicia, lo que permitirá recuperar su libertad en la próxima audiencia de medidas cautelares que aún no tiene fecha.

El juicio y cómo se lo indagó

Inicio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que la visita de José Antezana Pinaya, entonces exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, a Jacob Ostreicher permitió avanzar con la investigación para desarticular la red de corrupción y extorsión de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

Despido

Romero indicó que otra acción para descubrir a la banda fue el alejamiento del Ministerio de Gobierno del exasesor jurídico Dennis Rodas, como una estrategia para hacer el seguimiento de los otros miembros de la red.

Sean Penn

Ostreicher declaró a la Red Uno que tras la visita del actor Sean Penn, a inicios de noviembre, los periodistas hicieron seguimiento a su caso. El Ministro de Gobierno dijo que abordó este caso con Penn, según un reporte de ANF.

El juez Zubieta convoca a audiencia cautelar

El juez 6° de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, convocó para hoy a la audiencia de medidas cautelares para los detenidos en el caso de la red de corrupción y extorsión ligada al proceso en contra de Jacob Ostreicher. “Como es mi obligación, y dentro de las 24 horas que señala el artículo 226 del procedimiento penal, se ha señalado audiencia para mañana (jueves) a las 10.00. Son cinco las personas imputadas, de las que cuatro están pidiendo detención preventiva y de una medidas sustitutivas”, declaró el juez a la Red ATB en Santa Cruz.

La autoridad indicó que la solicitud de audiencia la recibió a partir del mediodía y por eso fijó el desarrollo de la misma para mañana. El martes, la jueza 5ª de Instrucción en lo Penal, Ximena Flores, se excusó de este caso.

El exfiscal Gómez dice que irá a declarar

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, fue citado para hoy por sus excolegas cruceños que investigan a la presunta red de corrupción y extorsión de funcionarios públicos de los ministerios de Gobierno y la Presidencia, conjuntamente a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bie-nes Incautados (Dircabi). 

La exautoridad aseguró que se presentará a declarar en la ciudad de Santa Cruz, donde, dijo, demostrará que no cometió ningún tipo de irregularidad. Versiones dan cuenta de que Gómez habría presionado y realizado una supuesta amenaza al juez Zenón Rodríguez para que deje sin efecto la cesación de detención del estadounidense Jacob Ostreicher.

Asistencia. “Ahí voy a prestar mi declaración informativa, en calidad de testigo, ya se me ha comunicado por vía telefónica y ahí voy a aclarar los hechos. Voy a prestar la declaración y seguramente iremos a contrastar los hechos con realidad, lo que corresponde es presentarse como cualquier ciudadano”, precisó Gómez.  El fiscal anticorrupción Ángel Álvarez confirmó que además será citado el abogado Abraham Quiroga (que asistió al exministro Sacha Llorenti) y el exjuez Fernando Orellana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia