Seguridad nacional

Romero dice que buscan ‘tumbar’ caso Terrorismo

Gobierno. El Órgano Ejecutivo descalifica a Ormachea y Soza, indica que ambos son utilizados

La Paz. El ministro Carlos Romero en la conferencia ofrecida ayer. Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz. El ministro Carlos Romero en la conferencia ofrecida ayer. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La paz

02:44 / 18 de marzo de 2014

El Gobierno descalificó ayer al exfiscal Marcelo Soza y al exmayor de la Policía Fabricio Ormachea como referentes para implicar al Ejecutivo en ilícitos. También denunció que ambas personas son utilizadas para “tumbar” el caso Terrorismo.

Las críticas del Gobierno surgen luego de que el fin de semana se difundió el video filmado por el FBI (Oficina Federal de Investigación, por su sigla en inglés) en Miami (EEUU), en el que Ormachea extorsiona al empresario Humberto Roca. En la grabación, el expolicía menciona a cinco autoridades gubernamentales en ilícitos por extorsión. Además, la respuesta se da por una carta atribuida a Soza en la que se denuncia irregularidades en el caso Terrorismo.  

“Con seguridad es otro elemento que usan como estrategia de tumbar el proceso (por Terrorismo). Como es gente que no tiene moral y tiene acusaciones, sobre las cuales hay evidencias que cometieron irregularidades, tanto Soza como Ormachea, ahora ellos son utilizados. Seguramente se ponen de acuerdo para intentar desprestigiar y tumbar el proceso de separatismo”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Remarcó que el caso Terrorismo tenía muchos obstáculos creados por los 39 acusados, que presentaron 96 incidentes para retrasar el caso, pero cuando la comisión de fiscales logró resolverlos e ingresó a la etapa probatoria, surgieron estas declaraciones que sólo buscan hacer daño.Juicio. Romero se refirió al caso Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo acusado de separatista en 2009, luego de que el fin de semana se publicó la conversación de Ormachea con Roca, en la que cobró al empresario dinero a cambio de sacarlo de juicios que existen en su contra en Bolivia.

Ormachea dijo que las acciones ilegales eran conocidas por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los ministros de la Presidencia, Ramón Quintana, de Defensa, Rubén Saavedra, y de Transparencia, Nardi Suxo.

Cuando se le preguntó si investigarán a autoridades del Gobierno, Romero respondió: “Les pregunto si es una fuente creíble (Ormachea), para nosotros es un delincuente y un delincuente atrapado por extorsión no puede ser una persona confiable”.

Consideró que Soza está en una condición similar, tras existir pruebas de que extorsionó, aprovechándose de su cargo de director funcional del caso Terrorismo.

Romero aseveró que la forma de actuar de Soza y Ormachea confirman las intenciones de “tumbar” el juicio por terrorismo, ya que es una “deducción lógica” pues meses atrás el exfiscal era el abusivo, el instrumento para desbaratar a la oposición.

“Estamos incorporando un nuevo elemento de análisis, no parece casual la dilación de tantos años del proceso (terrorismo); seguramente ese cobro tenía alguna finalidad de lo que le acusan a Soza, de ser cómplice y dilatar el proceso para evitar que entre a su etapa probatoria, luego de salvarse de sus acusaciones y escapar del país”, reclamó la autoridad.

Para Romero, Soza es otro funcionario que se aprovechó del cargo para lograr beneficios económicos, “para embolsillarse dinero”.

Soza recibió asilo político de 180 días en Brasil, donde se declaró víctima de persecución.

Ormachea fue declarado culpable en un juicio en Miami-Florida (EEUU) el jueves, por el delito de extorsión a Roca.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, calificó de “poco serias” las declaraciones de Ormachea ya que, según dijo, es una persona que rompió la ley.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió investigar al Jefe del Estado por existir una denuncia en su contra de conformar un grupo que es acusado de extorsión.

Expolicía dice que compran a jueces

Según Ormachea, ofrecen becas y trabajo a hijos de los jueces ciudadanos

Fabricio Ormachea, expolicía declarado culpable de extorsión en Miami (EEUU), indicó que el Gobierno compra a jueces ciudadanos para diferentes procesos, tales como el juicio por el caso Terrorismo.

Esta revelación la hizo ante el exdueño de AeroSur, Humberto Roca, cuando fue filmado en forma secreta por agentes del FBI (Oficina Federal de Investigación, por su sigla en inglés).

“Le digo, ya les hicieron llamar al Ministerio de Gobierno a los jueces ciudadanos y a los jueces técnicos y todo, esto para que saquen una sentencia sí o sí”, indicó Ormachea. Ante esto, Roca le consultó quién los llamó y el exuniformado respondió: “Fue el viceministro Jorge Pérez”.

Este diario marcó al móvil del citado viceministro, pero la autoridad no contestó las llamadas. En otra afirmación, Ormachea señaló: “Les dijeron que todo tiene que salir como en el caso Terrorismo y les dijeron que toda la gente que esté en el juicio tiene que ser sentenciada. Así les dicen... y van a tener todo lo que quieran. Si tienen hijos, becas para ellos”.

Detalló que hay jueces ciudadanos que tienen hijos mayores a los que les dieron trabajo, pese a la poca instrucción académica que tienen; una muestra es que hay una chica de 26 años que trabaja en la estatal petrolera y gana Bs 9.000 sin saber nada, dijo.

“Les dicen ‘si tienen hijos, hay becas para Venezuela, Cuba o lo que quieran estudiar’. Si ya son profesionales y son mayores, les dicen qué trabajo quieren”, indicó Ormachea. Con estas versiones manifestadas a Roca, buscaba convencerlo de que podía manipular el caso en el que estaba involucrado.

Citas de Ormachea

Acusados

En la conversación del expolicía Fabricio Ormachea cuando extorsionaba al exdueño de AeroSur, Humberto Roca, mencionó a autoridades del Gobierno. Al primero que citó es al presidente Evo Morales, a consulta de Roca, cuando él le contaba los atropellos y extorsiones que cometía en procesos. Roca le preguntó: “Usted me contó el otro día  que quien daba la orden es Evito Morales en persona”. Ormachea le respondió: “Así es, así es”.

Articulador

El exmayor también dijo que el vicepresidente “Álvaro García principalmente es el articulador, el que da las instrucciones, el pensante”. Además dijo que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, coordina con García.

Este diario intentó obtener una respuesta de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, pero no respondió su teléfono. No obstante, se refirió al tema mediante su cuenta en Twitter @DavilaTorrez: “La Trinidad policial corrupta estaba constituida por René Sanabria, su cómplice Miguel Milton Sánchez Pantoja y Fabricio Ormachea. Estos tres son la fuente confiable de algunos medios de comunicación que ni siquiera investigan”.

Caso Barcazas

Ormachea también habló del caso Barcazas y afirmó que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, estaría involucrado porque luego de viajar a China, para firmar  el contrato, recibió dinero. Después viajó a España, donde tiene una hermana que es camarera en un hotel de Granada. Ella abrió una cuenta en el Banco Popular y el ministro le depositó $us 300.000.

Saavedra dijo ayer que es una falsedad, más porque no tiene una hermana que esté en España.

Vinculan a narcos

Respecto al ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, Ormachea lo involucró con narcotráfico. En respuesta, Quintana lo descalificó: “Todo es como creer que la CIA o la DEA defienden los derechos humanos del mundo. Es la versión de un extorsionador, además  la típica estrategia gringa y tiene a éstos a su servicio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia