Seguridad nacional

Romero asevera que no hubo enfrentamiento en Yungas de Vandiola, pero admite que "algunos lugareños ofrecen resistencia"

El Ministro de Gobierno recordó que desde 2006 está en vigor un respeto a los derechos humanos en las tareas de erradicación de ilegales cultivos de coca y en tareas de interdicción. 

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:05 / 26 de agosto de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró este domingo que no hubo heridos ni enfrentamiento en Yungas de Vandiola, sin embargo admitió que existe resistencia de pobladores de esa región que está en el departamento de Cochabamba.

"No ha habido enfrentamiento alguno ni el día jueves ni ayer, porque se señaló que hubo enfrentameinto con heridos", dijo al canal estatal "Bolivia Tv".

Además recordó que desde 2006 está en vigor un respeto a los derechos humanos en las tareas de erradicación de ilegales cultivos de coca y en tareas de interdicción. La prueba es que los tres heridos que hubo (2006 a 2012) fueron por accidentes de tránsito, precisó el ministro Romero.

"Pero es verdad también que algunos lugareños ofrecen resistencia porque consideran que su área debería ser una extensión del área tradicional", señaló.

Dijo que se programó un sobrevuelo a la zona del Parque Carrasco para una inspección aérea, acción encomendada a Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social; Kalimán Romero, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta y dirigentes de los productores de coca de Yungas de Vandiola que ordenaron un bloqueo de caminos en los últimos días en la zona de Epizana.

Explicó que el sobrevuelo permitirá determinar que existen cultivos ilegales fuerza de la zona tradicional del Parque Carrasco, y un recorrido de campo verificará el desplazamiento de los productores.

Yungas de Vandiola, está a 120 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba, es un área semitropical que forma parte del lado occidental del Parque Nacional Carrasco. Además está próximo a los valles de Pocona y Totora donde comienzan las tierras bajas del Chapare.

Pero los dirigentes de los cocaleros de Yungas de Vandiola ratificaron este lunes el pedido de retiro de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de esa región cochabambina y pidieron que el gobierno cumpla un acuerdo suscrito el 11 de octubre de 2006 para que en la zona se cultive un c’ato de coca por afiliado de las seis subcentrales (unos 984 miembros).

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en uno de sus encuentros con periodistas, citó la existencia de cultivos ilegales en Yana Mayu, Pampa Amarilla, Icuna, Patay cuna, Antahuagana, Pampa curuti, Arepucho, Guanay, Pampa Colorada, Pergantillo, y Río Blanco que están en la jurisdicción de Yungas de Vandiola.

El ministro Romero ratificó este domingo que hasta el jueves pasado se erradicó 476 hectáreas de cultivos ilegales del Parque Carrasco, y precisó que en esa zona existen 22 comunidades. Ahora se trabaja en dos (Carmen Pampa y Campamento) (Carmen Pampa y Campamento) y restan en tres comunidades.

Agregó que en el área del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) habría 500 hectáreas de cultivos ilegales de coca y 17 hectáreas en la reserva Choré del norte de Santa Cruz y operativos antidrogas ubicaron la circulación de cocaína en San Germán.

La Fuerza de Tarea Conjunta hasta el 8 de agosto logró una erradicación manual de 6.497 hectáreas y se proyecta que a fin de año supere 10.509 hectáreas del año pasado, el más alto en el gobierno de Evo Morales que se inició el 22 de enero de 2006.

En el período del 1 de enero al 7 de agosto en 8.414 operativos antidrogas se incautó 26,9 toneladas de cocaína (23,5 de pasta base y 3,4 de clorhidrato), y 389,1 toneladas de marihuana. Además fueron aprehendidas 2.398 personas, ellos 2.191 son bolivianos, 45 peruanos, 32 brasileños, 29 colombianos, 18 argentinos y de otras nacionalidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia