Seguridad nacional

Romero plantea renovar la imagen de la Policía

La figura contempla un nuevo esquema orgánico que incorporará especialidades en materia de Inteligencia, investigación criminal, en temas de protección a la familia, entre otros.

Reconocimiento. El ministro Romero, durante la condecoración que le hizo la Cámara de Diputados, ayer.

Reconocimiento. El ministro Romero, durante la condecoración que le hizo la Cámara de Diputados, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:37 / 03 de abril de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, plantea renovar la imagen de la Policía a partir de una nueva estructura orgánica que compatibilice la carrera jerárquica con especialidades, así como una doctrina de respeto a los derechos humanos, entre otros.

Esas bases están contenidas en el anteproyecto de Ley de Modernización de la Policía que, según esa autoridad, fue remitido hace tres semanas a instancias del Ejecutivo para su análisis. El anuncio lo hizo durante un acto de condecoración que le hizo la Cámara de Diputados.

La propuesta, explicó Romero, contempla un nuevo esquema orgánico que incorporará especialidades en materia de Inteligencia, investigación criminal, en temas de protección a la familia, de seguridad ciudadana, planificación estratégica, lucha contra delitos transnacionales y la trata de personas, entre otros.

Precisó que en esa estructura se intentará que la especialización de cada uniformado se compatibilice con la gradación jerárquica, una “fórmula que no es de fácil resolución”. “La Ley de Modernización de la Policía hace énfasis en el rediseño institucional y en una estructura funcional adecuada a los desafíos modernos y a fortalecer los niveles de especialidad y compatibilizarlos con la carrera jerárquica policial”, afirmó.

Visión. Sobre la nueva doctrina, el anteproyecto hace énfasis en que el rol de la Policía es consustancial a la defensa de los derechos humanos, pero también está relacionada con el control y monitoreo de conflictos y la seguridad ciudadana.

Un primer paso con miras a cualificar el trabajo de esa institución, según su comandante, coronel Alberto Aracena, será la apertura del curso de maestría en Ciencias Policiales y Desarrollo Nacional, un requisito que será indispensable para postularse al grado de general.

Entre otros aspectos para el proceso de reforma y modernización policial, apuntó Romero, se deberá preservar las condiciones materiales del trabajo de esa institución. Además, se prevé consolidar la desconcentración y la territorialización de la presencia policial, para lo que se debe dotar de infraestructura y que su trabajo se articule con operadores de justicia. También se propone tecnificar a esta institución, aunque Romero dijo que en ese tema se avanzó con la Ley de Seguridad Ciudadana.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia