Seguridad nacional

Romero abre posibilidad de cambios en Ley de Extinción

La consideración del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes generó descontento en algunos sectores sociales y motivó incluso impasses entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Debate. El hotel Radisson fue la sede para la discusión de temas de lavado de dinero del narcotráfico. Foto: AFKA

Debate. El hotel Radisson fue la sede para la discusión de temas de lavado de dinero del narcotráfico. Foto: AFKA

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:29 / 08 de febrero de 2013

El Gobierno abrió la posibilidad de hacer cambios al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes una vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita su fallo ante la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el borrador.

“Obviamente, (el seminario) nos da nuevas luces para abordar el debate, pero necesitamos todavía esperar la palabra más importante, que es la palabra del TCP, y una vez que la tengamos siempre habrá apertura para concertar, para evaluar nuevos elementos que tienen que ser tomados en cuenta para tener una buena norma”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el foro internacional “Extinción de Dominio de Bienes: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado”, que se realizó en La Paz.

El encuentro consideró una serie de propuestas de expertos extranjeros invitados por el Gobierno.  No contó con la presencia del ministro de Justicia del Brasil, José Eduardo Cardozo, como estaba previsto, aunque en su lugar participó la viceministra Marcia Pellegrini.

También asistieron al foro el ministro de Interior del Perú, Wilfredo Pedraza, y su colega de Justicia, Eda Rivas. Además, estuvo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia, César Guedes, entre otros invitados.

Romero aseguró que este trabajo es para compartir experiencias en el tema de extinción de bienes con los otros países que participan, ya que la norma tiene pertinencia para enfrentar el crimen organizado y “muestra que ha tenido eficacia en muchos casos”.

En el acto de inauguración, la autoridad arguyó que “la extinción de dominio fue planteada desde el punto de vista de dotarle al país una herramienta que esté dirigida a enfrentar al poder económico de narcotraficantes y de delincuentes de cuello blanco, con el objetivo de que no usen ese poder económico para evadir la justicia, reincidir en delitos y despliegue logístico”.

La consideración del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes generó descontento en algunos sectores sociales y motivó incluso impasses entre los órganos Ejecutivo y Legislativo. El presidente Evo Morales el 5 de noviembre de 2012 dispuso la consulta de la constitucionalidad ante el TCP.

Choferes abandonan el foro

Los representantes del transporte nacional abandonaron el foro internacional al considerar que no abordó el tema que los afecta, ya que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes hace mención al contrabando, pero incluye a los conductores que estén involucrados con este ilícito.

La extinción de dominio de bienes, según el proyecto de ley, es una acción pública de naturaleza administrativa y contenido patrimonial, mediante la cual se pierde el derecho de propiedad o posesión de bienes cuando éstos sean producto de actividades ligadas al narcotráfico, contrabando, corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

El representante de los choferes, Franklin Durán, justificó su abandono del foro porque “sólo se estaría tocando el tema de narcotráfico”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el tema de contrabando es importante, tema que en su criterio no fue incorporado en ningún país y siendo más sensible para Bolivia se necesita una evaluación más profunda.

Los choferes se movilizaron para frenar el proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia