Seguridad nacional

El avión presidencial fue usado en el operativo de captura de Belaunde, que se activó tras el seguimiento a su 'enlace'

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el operativo fue utilizado el avión presidencial para trasladar a un equipo de élite hasta Trinidad, el que finalmente detuvo al ‘enlace’ de Martín Belaunde y encargado de ejecutar la fuga. Luego fue capturado el empresario, que  pensaba llegar a Brasil por vía aérea.

Martín Belaunde es capturado en Beni

Martín Belaunde es capturado en Beni Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:59 / 29 de mayo de 2015

El avión presidencial fue utilizado en parte del operativo de búsqueda y captura del empresario peruano Martín Belaunde, que fue posible tras la identificación y seguimiento detención del “enlace” encargado de materializar el operativo de fuga. El extranjero tenía planeado salir de Bolivia hacia Brasil por vía aérea, reveló esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Belaunde fue capturado ayer en Magdalena, Beni, desde donde luego fue trasladado por tierra a Trinidad y, desde ahí, en un vuelo a La Paz. Desapareció la madrugada del domingo 24 de la casa en la que guardaba detención domiciliaria con fines de extradición, lo que desató el inicio de un amplio operativo policial que incluyó una alerta a las Fuerzas Armadas para su captura.

Romero dijo que el “enlace”, al que ya se hacía seguimiento, se trasladó la tarde de ayer desde Magdalena a Trinidad con la finalidad de recoger dinero, lo que obligó al envío inmediato de un grupo de élite hasta la zona. El presidente Evo Morales conocía de todas las acciones, y cuando se le informó de la necesidad de enviar a este equipo a Trinidad , dispuso el uso del avión presidencial, reveló la autoridad.

“Me dijo que estaba autorizando la utilización del avión presidencial. Me enviaron el avión y llevó rápidamente al grupo de élite a Trinidad, que llegando logró detener al enlace. Seguramente ellos (Belaunde) perdieron comunicación con el enlace que debía haberles corroborado que el operativo de recojo del dinero salió bien. No lo hicieron y se sintieron cercados”, explicó en una entrevista con la emisora Panamericana.

Simultáneamente a la detención en Trinidad se ejecutó el operativo de  captura en Magdalena del empresario, que estaba en la casa de una familia dedica a la comercialización de ropa usada. Fue encontrado debajo de una cama, según los primeros datos que dieron ayer desde el Ministerio de Gobierno. La mañana de hoy fue entregado a autoridades peruanas en Desaguadero.

“Nadie lo vió (en Magdalena), él no salió (del domicilio), estaba escondido, porque, en el plan que habían diseñado, ellos pensaban que podían llegar a una pista para poder salir en una avioneta hacia territorio brasileño”, sostuvo. Esa hipótesis fue reforzada, relató, con las declaraciones del abogado Fernando Tiburcio, en sentido de que Belaunde se comunicó con él para explorar las opciones que tenía en ese país.

Las Fuerzas Armadas coadyuvaron en el cierre de fronteras y también se conversó con Brasil y Perú para coordinar información de radares sobre vuelos. “Todos los operativos se han desarrollado con la Policía”, destacó Romero, quien asumió el cargo el lunes tras la renuncia de su antecesor Hugo Moldiz por la fuga del ciudadano peruano.

El hecho también provocó el relevo del comandante de la Policía Luis Cerruto por el general Édgar Tellez, además de procesos legales a los custodios y al menos a ocho familiares con Belaunde. En Perú se ofreció una recompensa de 200.000 dólares por información que conduzca a la captura del acusado por una serie de delitos como corrupción.

El Ministro negó que se vaya a intentar pedir la recompensa. “No, para nada. Nosotros hemos cumplido con un deber, hemos demostrado que la Policía tiene capacidad profesional, hemos demostrado que el Estado ha restituido el orden de las cosas”, señaló.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia