Seguridad nacional

Romero rechaza la versión de EEUU y señala a la CIA

Ostreicher. Gobierno cuestiona ‘doble moral’ con respecto a fuga

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:29 / 20 de diciembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó ayer la versión del Gobierno de Estados Unidos, que dijo que no ayudó a su ciudadano Jacob Ostreicher a huir de Bolivia. La autoridad sindicó a efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ejecutar el operativo.  

Romero respondió así, en Santa Cruz de la Sierra, a las declaraciones de la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, que aseguró que su gobierno no ayudó a Ostreicher a salir de Bolivia, aunque admitió que funcionarios estadounidenses en Perú lo ayudaron a volver a Estados Unidos. El miércoles, Romero denunció que el Gobierno estadounidense ejecutó un operativo para sacar del país a Ostreicher con un grupo de élite.

Ostreicher está acusado de cometer el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Estuvo detenido preventivamente en el penal de Palmasola desde el 13 de junio de 2011. Llegó al país para invertir $us 27 millones. En una de sus acciones compró un bien de la familia Dorado, sindicada de lavado de dinero. Desde el 18 de diciembre de 2012 obtuvo detención domiciliaria, pero el fin de semana huyó.

“(En el Gobierno de EEUU) dicen que (su participación en la fuga) no era desde La Paz, entonces que expliquen desde qué sitio del Perú participaron de esa fuga. ¿Fue desde la frontera? nadie ofrece ayuda para escapar, solo desde cierta parte”, dijo Romero.

“En el caso Ostreicher se movilizaron congresistas, actores, autoridades de alta envestidura, comunidad judía y gente experta, esos expertos tienen un nombre y se llaman CIA (Agencia Central de Inteligencia)”, agregó.

Irónicamente dijo que no hay una empresa que preste servicio de fuga a personas perseguidas por sistemas judiciales injustos o que se la pueda contratar en internet o en un periódico. Criticó la “doble moral” con la que actúa Washington, ya que dice que solo ayudaron desde Perú y no dicen quién le ayudó a salir de Santa Cruz. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que se alegra por la salida del país de Ostreicher porque la situación que vivía era complicada por la administración de justicia.

Irregular detención

Fuga

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su extrañeza por el hecho de que el juzgado hubiera determinado una detención domiciliaria parcial y sin custodia policial para Ostreicher, prófugo de la justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia