Seguridad nacional

Romero reconoce malestar de algunos policías por Maldonado

Posesión. La asociación que representa a la tropa le dio su apoyo

Disciplina. El comandante Maldonado, el ministro Romero y el viceministro Pérez, en el acto del miércoles.

Disciplina. El comandante Maldonado, el ministro Romero y el viceministro Pérez, en el acto del miércoles. Foto: Archivo Ángel Illánes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:32 / 25 de mayo de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió ayer que hay críticas en la Policía tras la designación del comandante Víctor Maldonado. Aseguró que es natural que el cambio no sea de la simpatía de todos, aunque la tropa expresó ayer su apoyo.

El titular de la cartera de Gobierno, que habló horas antes de que la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) manifestara su apoyo al nuevo Comandante, declaró que la Policía es una institución “grande y compleja”, de casi 40.000 miembros, lo que también da lugar a “diferencias internas, intereses, aspiraciones y contradicciones”.

El miércoles, en el acto de reconocimiento al Comandante de la Policía, no desfilaron algunos jefes de unidades y miembros de la promoción 80, como reflejo de esas diferencias.

Sin embargo, Romero destacó que la Policía tiene una estructura con jerarquías, una institución que guarda disciplina, funcionalidad y organicidad, por lo que no consideró de preocupación las opiniones contrarias.

“Cuando se asume un cambio de mando, es natural que no sea de la simpatía absolutamente de todos, pero somos optimistas de que la institución va a ir adelante”, dijo la autoridad a Panamericana.

Argumentó que el nombramiento de cualquier otra persona en el cargo también hubiera recibido cuestionamientos, como los surgidos esta semana. “Ahí emergen las primeras contradicciones, se siente un malestar”, agregó.

Maldonado fue designado a través del Decreto Presidencial 1238, pero algunos jefes policiales cuestionaron esa medida porque el Art. 13 de la Ley Orgánica de la Policía exige que un egresado de la Anapol asuma como Comandante y él no lo es. Además, la  Constitución Política del Estado (Art. 253) estipula que debe tener el grado de general para el cargo.

Generales. El malestar, para el Ejecutivo, se debe a que hubo oficiales que se sintieron excluidos. Para revertir esa situación, se anuló el procedimiento para la carrera de generales y al menos en esta gestión no se darían ascensos.

No obstante a ese malestar de algunos jefes policiales, ahora también se suma una serie de denuncias contra el nuevo Comandante. Figuran accidentes, acusaciones por la fuga de un reo, presión en subalternos, su presunta participación en la intervención a los marchistas del TIPNIS, entre otras. “Un poco más, le atribuyen el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, sostuvo Romero.

Lo incluyen en caso TIPNIS

El Ministerio Público confirmó que el nuevo comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, será citado para que responda sobre su participación en la represión a los marchistas del TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011, en Chaparina, Beni.

“Se está citando a varias personas, entre ellas al general Modesto Palacios y al actual comandante, Víctor Maldonado”, indicó el fiscal José Ponce, quien es parte de la comisión de fiscales que también investiga las presuntas irregularidades del contrato con la empresa OAS y la denuncia contra un grupo de indígenas que obligaron a marchar y retuvieron al canciller David Choquehuanca, un día antes de la intervención policial.

De acuerdo con Ponce, se determinó convocar a Maldonado tras anoticiarse de su presencia en el trayecto de la marcha, situación que fue reflejada por varios medios de comunicación. Además, se analiza el cuaderno de investigaciones para coordinar la fecha en que comparecerá y en qué calidad lo hará.

Explicó, además, que se pretende precisar la fecha en la que Maldonado estuvo en el lugar.

“Se lo ve en varias imágenes, lo que no se puede precisar es el día exacto y eso debe aclarar”, dijo.

El general Óscar Muñoz y el exviceministro Marcos Farfán han sido imputados en este caso.

Los argumentos

Accidente y  muerte

El 6 de noviembre de 1992, cuando era capitán, Maldonado estuvo implicado en un accidente de tránsito con muerte, en la ruta Cliza-Cochabamba. En el hecho falleció Marina Maura Lizite Flores, de 20 años. Tras un proceso disciplinario por faltas graves, fue sancionado con 30 días de arresto (Resolución 010/94). Los antecedentes indican que llegó a un acuerdo con la familia de la víctima e hizo reparar el vehículo, que pertenecía a la Policía.

Fuga de un reo

En la gestión 1992 fue procesado por la fuga del recluso Óscar Salas Ortuño. Sin embargo, el 5 de agosto de ese año, el Auto Motivado N° 021/92 confirmó el sobreseimiento al entonces capitán Victor Maldonado; en tanto que el cabo Antonio Portillo López fue separado de la institución, por ser responsable de la fuga de ese recluso.

Uso de influencias

Estos casos fueron archivados por el fiscal Bernabé Arteaga en enero de 2011. La Fiscalía de Trinidad, Beni, le inició un proceso por pretender que un investigador devuelva un arma de fuego a un investigado por homicidio (FELCC N° 0662/2010).

El 7 de noviembre de 2010 habría exigido a un sargento que altere el alcotest de un expolicía que protagonizó un accidente para hacerle pasar por ebrio, el investigador se negó y fue destinado a Tarija. El caso FELCC N° 1557/10 dice que ordenó sacar un cuaderno de investigaciones de la Fiscalía de Beni, o pagar las fotocopias.

Chaparina

Derechos Humanos afirma que Maldonado participó en la represión a marchistas del TIPNIS, en 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia