Seguridad nacional

Romero sugiere aplicar el polígrafo a policías

Solicitó informes sobre efectivos que trabajen en cargos estratégicos

La Razón / W.F.

03:38 / 12 de septiembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó la aplicación del polígrafo (o prueba de detección de mentiras) a policías que trabajen en puestos estratégicos y sensibles. Esto, tras la detención en Miami de Fabricio Ormachea, mayor dado de baja luego de ser sorprendido en un intento de extorsión.

“Hemos planteado la posibilidad de que apliquemos el polígrafo para estas tareas estratégicas y sensibles en que se desempeñan funcionarios policiales”, señaló la autoridad. Además reveló que se pidió a la Policía la presentación de la información de todos los uniformados que cumplen funciones estratégicas y tienen que ver con movimientos económicos.

“Estamos pidiendo sus antecedentes para hacer un saneamiento en los cargos que ocupan, independientemente de que luego vayamos a encarar una reforma y modernización de la Policía, que se la trabaja y será presentada oportunamente en una ley”, afirmó Romero.

El 31 de agosto, Mario Fabricio Ormachea Aliaga fue detenido en Miami por efectivos del FBI cuando extorsionaba al exdueño de AeroSur, Humberto Roca, para dejar sin efecto sus procesos en Bolivia. Su audiencia de fianza se realizará mañana en Estados Unidos y se definirá su situación jurídica.

Informe. Romero recordó que hay un informe oficial de la Policía Boliviana sobre Ormachea, que indica que él no estaba en misión oficial en Estados Unidos y que lo confirmó en sus declaraciones hechas en Miami. También aclaró que la designación de investigadores a casos dentro de la institución del orden no la hace el Gobierno, por lo que no existe encubrimiento.

“Pretender decir que acá hay una complicidad de encubrimiento es una cobardía, es un argumento absolutamente burdo (…) y todos los que tienen un mínimo conocimiento de los procedimientos judiciales, saben que el fiscal pide investigadores y la Policía los asigna”, remarcó Romero.

Tras el caso registrado en Miami, en Bolivia salieron a la luz otras denuncias en contra de Ormachea, entre ellas la del excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar, quien acusó al exmayor de tratar de extorsionarlo pidiéndole $us 20.000 para que no se lo procese judicialmente en el caso de la adjudicación de departamentos del edificio Los Reyes o Covipol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia