Seguridad nacional

El caso Rózsa sigue detenido y piden trasladar a ‘El Viejo’

Los actos procesales debieron reanudarse ayer en la capital oriental, después de un receso de diez días hábiles, pero la audiencia fue postergada para hoy a las 15.30.

Proceso. Imputados y abogados defensores en el caso Rózsa o Terrorismo, ayer, en un salón del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Proceso. Imputados y abogados defensores en el caso Rózsa o Terrorismo, ayer, en un salón del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:57 / 12 de abril de 2013

La ausencia del imputado Ignacio Villa Vargas (El Viejo), por problemas de salud en Cochabamba, causó ayer otra suspensión de la audiencia del caso Rózsa o Terrorismo en Santa Cruz de la Sierra. El Tribunal 1º de Sentencia, que lleva el caso, ordenó el traslado de El Viejo al penal de Palmasola.

Los actos procesales debieron reanudarse ayer en la capital oriental, después de un receso de diez días hábiles, pero la audiencia fue postergada para hoy a las 15.30, en el salón del Tribunal de Justicia Departamental.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal paceño 1º de Sentencia, que atiende el proceso, ordenó mediante una resolución judicial, el traslado definitivo de Villa Vargas del penal de El Abra en Cochabamba al de  Palmasola de Santa Cruz, a fin de garantizar la continuidad del juicio oral.

Fernández expresó que el Tribunal está a la espera que la Dirección del Régimen Penitenciario dé cumplimiento a la norma emitida y ordene el traslado de Villa Vargas (que está internado en el hospital Viedma a raíz de una diabetes) hasta Palmasola.

La medida fue adoptada a raíz de las constantes suspensiones del juicio oral por la enfermedad de El Viejo. “Tenemos entendido que el alta médica será otorgada mañana (hoy) y eso permitirá su traslado hasta la ciudad de Santa Cruz”, declaró Fernández.

Demanda. El traslado de El Viejo a la cárcel de Santa Cruz había sido solicitado por la defensa, para agilizar el proceso que se encuentra en la recta final. “Mi defendido tiene la predisposición de estar presente en la audiencia, para evitar la dilación del proceso, pero los médicos no le otorgaron el alta médica y esto hizo imposible su traslado”, manifestó Guido Colque, abogado de Villa Vargas.

Colque indicó que la medida judicial permitirá a El Viejo recibir tratamiento médico en la ciudad de Santa Cruz y así, facilitará su traslado a las audiencias del juicio oral. En la reanudación del juicio oral, el Tribunal deberá dar a conocer la resolución sobre los incidentes y excepciones planteados por la defensa.

El vicepresidente Álvaro García, desde Santa Cruz, pidió ayer celeridad en el caso Terrorismo que ingresa a su cuarto año. “Exigimos rapidez, justicia y sanción ejemplar para los que quisieron dividir el país”, sostuvo.  

García señaló que hay una actitud dilatoria en el proceso judicial que le hace daño a los que son inocentes y no castiga a los responsables. “La dilación no le hace bien al proceso judicial ni al país”, aseveró. La autoridad emplazó a los fiscales y jueces a terminar de una vez con el juicio de este caso. Aseguró que las autoridades del Gobierno son las primeras interesadas en que haya una sanción ejemplar “contra los que intentaron dividir al país”.

Villa Vargas y el caso terrorismo

Testigo

El 16 de abril de 2009, la Policía realizó un operativo en el hotel cruceño Las Américas, donde desarticuló al grupo que, según aseguran, era terrorista. Ignacio Villa Vargas pasó de testigo a acusado, luego de implicar a varios ahora imputados con la agrupación.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia