Seguridad nacional

Rufo Calle plantea un juicio contra cinco magistrados

El dirigente campesino Rufo Calle planteó un juicio de responsabilidades contra cuatro magistrados y una vocal de los tribunales Constitucional y Agroambiental por posesionarse sin prestar su declaración jurada de bienes. La acusación se amplía al presidente Evo Morales, por omisión.

Sucre. Magistrados del Tribunal Constitucional durante su posesión, el 3 de enero de 2012.

Sucre. Magistrados del Tribunal Constitucional durante su posesión, el 3 de enero de 2012.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:06 / 20 de marzo de 2012

Calle se presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado para demandar una proposición acusatoria contra: Efrén Choque Capuma, Ligia Velásquez Castaños, Mirtha Camacho Quiroga y Soraida Chanez Chire, magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional; y Deysi Villagómez Velasco, magistrada del Tribunal Agroambiental, quienes incumplieron con la declaración jurada antes del 3 de enero.

Según Calle, las autoridades judiciales electas cometieron los delitos de omisión de declaración de bienes y rentas y anticipación y prolongación de funciones. “Los magistrados deberían haber presentado su declaración antes o en el momento de su posesión, pero de ninguna manera después”, acotó el dirigente campesino que, en enero, participó del ampliado de la Central Obrera Boliviana.

Norma. Calle explicó que el artículo 235 numeral III de la Constitución Política del Estado señala que son obligaciones de las servidoras y servidores públicos prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo. En su memorial citó el artículo 6 del Decreto Supremo 26257, que indica “respecto a la oportunidad, para prestar declaración de bienes y rentas, dice que ésta debe realizarse antes de tomar posesión del cargo”.

El dirigente campesino consideró que todos los actos de los magistrados pueden ser declarados nulos. “Estos magistrados son chutos, han ingresado por la ventana  (y ) deberían renunciar por moral, para no cometer más delitos”, expresó y lamentó que este tipo de actitudes genere inseguridad jurídica al país.

Este diario planteó las consultas referidas a esta denuncia a los magistrados de los tribunales Constitucional y Agroambiental, para conocer su posición, pero no recibió respuesta.

Con referencia al presidente Morales, dijo que el que posesiona tiene que exigir en el momento, o antes del acto, este requisito indispensable. “Lamentablemente, el presidente Evo Morales no ha exigido, ha omitido, y por omisión también es responsable de este acto inconstitucional”.

“¿Cómo es posible que el primer ciudadano del país viole la Constitución Política del Estado? Cuando él juró, claramente recibió esa recomendación de cumplir y hacer cumplir la ley y, lamentablemente, se ha violado la ley”, afirmó y pidió al fiscal general, Mario Uribe, que inicie la investigación y procese a los responsables.

ÇCon la demanda presentada ayer, suman dos las proposiciones acusatorias en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. La primera fue planteada por el abogado Víctor Miranda, quien los acusó de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y negativa y retardo de justicia por la devolución de más de 300 causas que no tenían la palabra “plurinacional”.

Datos en la página web

Destiempo

Los magistrados que declararon sus bienes el 4 de enero son: Efrén Choque (Bs 10.440), Ligia Velásquez (Bs 60.000), Mirtha Camacho (0) y Soraida Chanez (0) y, el 5 de enero, Deysi Villagómez Velasco (Bs 571.000).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia