Seguridad nacional

Narcos trafican cocaína por el norte y marihuana por el sur

Droga. Según la FELCN, esas son rutas casi exclusivas para el ilícito

Info rutas tráfico droga.

Info rutas tráfico droga.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:40 / 01 de diciembre de 2014

Los narcotraficantes se apropiaron del norte de La Paz y Beni para tener una ruta fija el tráfico de cocaína. En cambio, en el sur de Bolivia, especialmente en Tarija, este mismo fenómeno ilícito se da con la marihuana, según una fuente de Inteligencia de la Policía antinarcóticos del país.

El entrevistado, que pidió tener en reserva su identidad, informó a este diario que la actividad del tráfico de cocaína por el norte del país, es considerada como una “ruta oficial”, para transportar la droga que llega de Perú a diferentes países, como Brasil y Argentina, especialmente.

También explicó que en el sur del país, los narcotraficantes tomaron el control del transporte casi exclusivo de la marihuana, donde la hierba ingresa desde Paraguay, por Villamontes y por alrededores de Ibibobo, pese a que en la zona está instalado un cuartel militar. Incluso se dio casos de tráfico por los chacos tarijeño y chuquisaqueño. La sustancia pasa por el país para luego irse a Chile, Argentina o Uruguay.    

Binacional. Este informe lo corroboró el lunes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), luego de dar a conocer los resultados de interdicción en el norte del país, cuando efectivos de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) decomisaron dos narcoavionetas en Beni, con lo que ya suman 29 aeronaves confiscadas en este año, por estar implicadas en el transporte de sustancias ilícitas.

“Tenemos todo lo que es la parte del norte del país, en el departamento de La Paz y Beni, que son apropiados (por narcos) por la topografía y las condiciones del terreno, ya que permiten a estas personas que hagan como una base de operaciones logísticas de transporte de este tipo de situaciones”, informó el director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, en una conferencia de prensa en El Alto el 26 de noviembre. Según la fuerza antidrogas, las naves llegan del sector Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) Perú, considerado un lugar exclusivo de producción de cocaína, desde donde se trae la droga a través de un puente aéreo.

En la zona hubo operativos importantes. Por ejemplo, en julio, la FELCN interceptó una avioneta en Beni cargada con 80 kilos de cocaína. El 5 de noviembre se decomisó una nave y 398,8 kilos de droga en el norte paceño, en una zona colindante con Perú. Pese a este informe no se excluye que haya el ilícito en otras regiones.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que la única forma de detectar al crimen organizado en estos sectores es a través de un trabajo de Inteligencia y operativos simultáneos, como ya se lo hace con Perú, labor mediante la cual fueron confiscadas tres avionetas en un operativo bilateral.

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, Antonino de Leo, sostuvo que en vez de hablar de preocupaciones, lo mejor es hacerlo en fortalecer la lucha contra el narcotráfico, ya que Paraguay es el principal productor de marihuana en la región, mientras que Colombia y Perú lo son para cocaína. Por eso, Bolivia tiene unos desafíos especiales para la lucha antidroga, añadió.

Entre uno de los operativos más relevantes de incautación de marihuana en el sur del país está el del 12 de septiembre, cuando la FELCN se incautó 1.562 kilos de la hierba en la ruta Paraguay-Villamontes. Esta sustancia era transportada a Argentina y Chile.

Existe intercambio de datos

Control

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el intercambio de información de Inteligencia con los cinco países vecinos, Brasil, Chile, Perú Paraguay y Perú, ya es un hecho, por lo que se harán operaciones simultáneas en los próximos días.

Clanes

Cáceres también remarcó que el tráfico de sustancias controladas en el país se da entre clanes familiares y descarta que en el territorio nacional hayan cárteles de droga mexicanos o brasileños, basado en los informes de Inteligencia     que recibe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia