Seguridad nacional

El SAR será una opción para obtener la Libreta Militar

Los conscriptos podrán adquirir habilidades para  rescatar y salvar personas

Voluntarios. Los miembros del grupo SAR celebran un evento en La Paz.

Voluntarios. Los miembros del grupo SAR celebran un evento en La Paz. Foto: Miguel Carrasco - Archivo

La Razón / Eduardo Chávez

00:00 / 14 de octubre de 2012

El Comando en Jefe de las FFAA y el Ministerio de Defensa estudian la conformación de grupos de  salvamento y rescate en las tres fuerzas —similares al Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana — para que sea otra opción y se pueda cumplir con el servicio militar obligatorio y obtener la Libreta Militar.

El coronel Claudio Sevillano, director Territorial Militar del Ministerio de Defensa, explicó que por normas internacionales sólo las fuerzas aéreas pueden contar con un grupo SAR, pero que es una opción que se analiza porque es otra manera de servir a la sociedad.

“Tal vez sea la más efectiva porque ahora el grupo SAR es el primero en llegar a los accidentes y a los lugares donde existen desastres, entonces hay que imaginarse la utilidad que tendrían esos efectivos desplazados en todo el país tras los dos años de voluntariado”, destacó.

A diferencia del voluntariado actual, quienes opten por la Libreta Militar a través de los grupos de salvamento de las tres fuerzas deberán tener los 18 años cumplidos y recibir los dos años de instrucción.

Actualmente, la instrucción castrense se la puede recibir de tres maneras: mediante el reclutamiento ordinario, en el escalafón que corresponda; el premilitar, para los estudiantes que cursan el último año de colegio; y a través del voluntariado durante dos años en el Grupo SAR Bolivia. Esta última opción es a la que acuden parte de quienes optan por la remisión, es decir, las personas que postergan el cumplimiento de esta obligación con la patria. Otra manera de obtener la Libreta de Servicio Militar era con la participación en el proyecto OSCAR (Obras Sociales de Caminos de Acceso Rural), pero que fue suspendido porque esa obra, que se desarrollaba principalmente en el norte de La Paz, fue cerrada.

Además de los que obtienen el documento por prestar su servicio, están los auxiliares y los inhábiles, quienes pese a no haber recibido instrucción en el uso de las armas, serán llamados igual en caso de que la situación así lo amerite para que cumplan funciones de apoyo.

Formación más allá de las armas

En las expectativas del la Dirección Territorial del Ministerio de Defensa está, además de difundir conocimientos de temas militares y manejo de ralas, la instrucción  integral de los ciudadanos en valores cívicos y amor a Bolivia.

Además de obtener grados militares, los conscriptos y premilitares son instruidos en temas de la salud, la prevención  de enfermedades endémicas y el cuidado del  medioambiente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia