Seguridad nacional

Saavedra garantiza respeto a DDHH de militares detenidos

El Ministro de Defensa asegura que tienen comodidades

La Paz. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en una conferencia.

La Paz. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en una conferencia. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:53 / 31 de julio de 2014

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, negó que los tres suboficiales que están detenidos en celdas militares sufran malos tratos, tal como se denunció esta semana, y garantizó el respeto a los derechos humanos de los arrestados preventivamente.

El lunes, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, tras una inspección realizada en celdas militares, denunció que los suboficiales Franklin Colque, Freddy Sucojayo y Jhonny Gil, detenidos preventivamente por un juicio que se les sigue por protagonizar movilizaciones de protesta, viven en condiciones inhumanas.

Herrera puso énfasis en la situación de Colque, quien —afirmó— sale al patio a tomar sol solo por media hora en cada jornada, mientras que el resto lo pasa en una celda sin ventanas y con luz artificial. La activista de derechos humanos adelantó que presentará un informe final de este caso el próximo lunes.

“Los suboficiales que están con detención preventiva, por decisión de tribunales militares, están recluidos en lugares donde se respeta los derechos humanos, donde tienen las comodidades necesarias para tener una estancia tranquila”, afirmó Saavedra.

Los tres suboficiales son procesados en la Justicia Militar por un conflicto de los efectivos de baja graduación que comenzó el 3 de abril, cuando éstos publicaron un anteproyecto de ley para incluir la “descolonización” en esa institución. Al no ser escuchados, iniciaron protestas inéditas, como marchas desde El Alto y otras en el centro de la ciudad de La Paz. A raíz de esas movilizaciones, el Alto Mando Militar ordenó el retiro obligatorio de 715 efectivos movilizados, de los que casi todos retornaron a sus fuentes de trabajo, después de procesos internos.

También se inició un juicio contra los tres efectivos, dentro de la Justicia Militar, por lo que se dispuso su arresto preventivo. “Es más, diría con relación a las personas detenidas en panópticos públicos, esos tres suboficiales tienen 1.000 veces mejores condiciones del lugar donde están cumpliendo su detención”, agregó el Ministro de Defensa.

Saavedra agregó que en la reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas participan delegados de militares de bajo rango.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia