Seguridad nacional

Consejo de la Magistratura analizará el cambio de su presidente

El actual titular fue filmado durante un festejo en instalaciones de esa institución. El magistrado Wilber Choque anunció que el lunes se reunirá la sala plena para tratar el futuro del presidente Freddy Sanabria.

Una captura del video en el que se ve a Freddy Sanabria festejando junto a otros funcionarios de la Magistratura

Una captura del video en el que se ve a Freddy Sanabria festejando junto a otros funcionarios de la Magistratura Foto:La Razón digital

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:11 / 29 de enero de 2016

La sala plena del Consejo de la Magistratura fue convocada para el lunes con la finalidad de considerar el cambio de su presidente, Freddy Sanabria, quien apareció en un video difundido en las últimas horas bailando en instalaciones públicas junto a otros funcionarios. El magistrado Wilber Choque informó de la decisión y anticipó que también se prohibirá la ch’alla en instalaciones públicas.

“El lunes está convocado una sala plena y se va a considerar el cambio de presidencia. Es momento que se corrijan determinadas acciones y reencaminemos la institución para bien del propio Consejo de la Magistratura, de la Justicia. Creo que hay nuevos elementos”, anunció la autoridad en una entrevista con la emisora Panamericana.

En las últimas horas circuló por las redes sociales un video en el que se ve a Sanabria en una fiesta, cuando baila en sus oficinas junto a funcionarios acompañado por una banda. El material es de una celebración de 2012 durante el Carnaval. Los funcionarios aparecen uniformados con poleras de color rojo y bailan al ritmo de un caporal.

Choque anunció que entre los interesados en asumir la presidencia están sus colegas Cristina Mamani y Wilma Mamani, además de él. “Creo que tenemos que pensar en cómo resolver esta cris y cómo legrar la Cumbre Judicial”, perfiló en referencia a la cumbre promovida por el Gobierno con el objetivo de hacer frente a la retardación y la corrupción.

La Magistratura es “la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero; y de la formulación de políticas de gestión”, según establece parte del artículo 193 de la Constitución Política del Estado.

A partir de lo ocurrido, recordó que será emitido un instructivo para prohibir la ch’alla de carnaval en instalaciones de la Magistratura.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia