Seguridad nacional

Saldo del Fondo Indígena asciende a Bs 1,8 millones

La Ministra de Desarrollo Rural compareció hoy ante el Senado donde la oposición observó que el Ministerio de Economía no haya congelado las cuentas del Fondioc

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:14 / 09 de abril de 2015

Durante su informe oral al pleno del Senado, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que de los 3.197.482 bolivianos ingresados a las cuentas del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), para el periodo 2006-2014, un total de 1.855.637 bolivianos quedó como saldo de caja.

La Ministra compareció ante el Senado para explicar el uso de los recursos del fondo que hasta la fecha originó la detención de al menos seis dirigentes por supuestos actos de corrución. La oposición lamentó que el Ministerio de Economía no haya congelado las cuentas del Fondioc a pesar de haber funcionado sin estados financieros aprobados, ni planes pperativos anuales (POA).

La opositora Unidad Demócrata (UD) dijo que la información proporcionada por Achacollo es valiosa, pero no suficiente. La Ministra fue convocada a petición del senador de UD Óscar Ortiz para aclarar aspectos sobre la administración del fondo.

La autoridad señaló que de acuerdo a los extractos de cuentas consignadas desde 2006 hasta 2014, se concluye que de un total de 3.197,482 bolivianos, se registraron egresos por un monto de 1.342.418 bolivianos, con lo cual quedó un saldo de 1.855,637 bolivianos.

En su calidad de Presidenta del Directorio del Fondioc, Achacollo insistió que no podía votar dentro de las reuniones para la toma de decisiones, y que sólo las ocho organizaciones sociales miembros podían aprobar proyectos y presupuestos. "Los proyectos han sido elevados desde sus organizaciones, y al último fueron aprobados por el director ejecutivo", dijo.

En cuanto a supuestas transferencias millonarias del fondo a cuentas personales de dirigentes de organizaciones sociales, Achacollo dijo que en su calidad de Presidenta del Directorio su labor no era precisamente ver esos temas y que fueron las propias organizaciones, de acuerdo a sus organigramas, las que ejecutaron movimientos bancarios.

"Ellos (los dirigentes) se transfirieron (recursos) y tendrán que responder porque ese tema ya está en manos de la Fiscalía, puedo decir que yo no tengo ningún inconveniente si me hacen el seguimiento, estos fondos son recursos públicos y cada funcionario debe someterse", señaló.

Fondo sin POA ni estados financieros

El senador Ortiz lamentó que a pesar de la participación de cuatro ministerios en el directorio del Fondioc, la cartera de Economía no haya congelado las cuentas de esta entidad a pesar no de haber presentado sus estados financieros anuales, ni su Plan Operativo Anual.

"A cualquier gobernación o municipio que no hubiese cumplido estas normas básicas para el manejo de recursos públicos, ya se les hubiese congelado sus cuentas en marzo", observó.

El senador opositor dijo que tras las declaraciones de la Ministra se evidenció que el Directorio del fondo nunca se reunió y que en 2014, año en el que se erogaron 279 millones de bolivianos, sólo hubo una reunión: el 17 de febrero.

Cuestionó también el hecho de que no exista información actualizada y completa sobre el estado de situación de los proyectos, lo cual hace más difícil la tarea de la interventora del fondo.

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló en enero que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondioc, se detectó un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

Achacollo dijo que de 1.100 proyectos algo más de cien están en ejecución, pero que necesitaría más tiempo para detallar el estado de situación de cada uno de ellos. "Hay proyectos de producción ganadera, agrícola, de turismo y artesanales" dijo.

Las denuncias de irregularidades en el uso de recursos del fondo incluyeron a la excandidata a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, exejecutiva de la organización Bartolina Sisa. Por este caso, al menos seis dirigentes del Fondioc están aprehendidos hasta establecer responsabilidades.

Achacollo compareció en marzo ante la Cámara de Diputados para explicar el mismo caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia